Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tras intenso debate, el Senado aprueba dar licencia a Velasco
Foto
▲ El senador Manuel Velasco, atento al desarrollo del debate acerca de su solicitud de licencia en la Junta de Coordinación Política. Foto María Luisa Severiano

El tema provoca división en Morena

En la primera votación, el pleno rechazó la solicitud El proceso se repuso y fue avalado con 82 votos en favor, 31 en contra y cuatro abstenciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avalan el plan de austeridad; reducirán presupuesto 30%
Con cinco diputados del PVEM, Morena suma 252 y logra mayoría absoluta

Con cinco diputados que le cedió el PVEM, el grupo parlamentario de Morena quedará integrado por 252 legisladores y con ello logra la mayoría absoluta, lo cual le permitirá presidir la Junta de Coordinación Política durante toda la 64 Legislatura. Con el ajuste de las bancadas, el PVEM se quedará con 11 diputados.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Proponen eliminar el fuero a todos los servidores públicos

Conservarían inmunidad para no poner en riesgo a los poderes

Propone Morena que el Issste atienda a parejas del mismo sexo e hijos

Todas las bancadas apoyan iniciativa para lograr la gratuidad en educación superior

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprueba el INE preguntas para Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las cuatro boletas que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre próximo, en la cual se espera la participación de más de 4 millones de personas.

Formaliza Gómez Morín su intención de dirigir al PAN

Afirma ser la opción para que el panismo retome su doctrina

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
La transición
AMLO: ya no se criminalizará a los contribuyentes
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Monterrey se reunió con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Foto La Jornada
La transición
Videgaray y Ebrard analizan la agenda internacional

En puerta, la 73 Asamblea General de Naciones Unidas

Erick Muñiz
Ana Langner
La transición
El sistema educativo requiere cambios, admite el INEE

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, aseveró que la discusión central en torno a la reforma educativa y su posible cancelación –como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– no es la modificación en sí, sino los cambios que ésta conlleva.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Triquis piden apoyo a López Obrador

Integrantes de la comunidad indígena triqui en Ciudad de México pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apoyos para vivienda y espacios para vender sus artesanías.

Aumenta deportación de menores mexicanos

De enero a julio de este año la repatriación de menores mexicanos procedentes de Estados Unidos aumentó 30 por ciento.

A. Muñoz
Fabiola Martínez
El gobierno federal ha recibido en cinco años 40 mil 513 solicitudes de refugio

El gobierno de la República informó que de enero de 2013 a a junio de 2018 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 40 mil 513 solicitudes para reconocer bajo la condición de refugiado a personas provenientes de 72 países.

El país no cuenta con una política para combatir la discriminación: especialistas

El país no cuenta con una política pública antidiscriminatoria transversal, coincidieron especialistas. Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la arquitectura institucional actual presenta una enorme rigidez que la limita para combatir el fenómeno de la discriminación.

Ana Langner
Jessica Xantomila
Familiares de los 43 buscan la verdad, sin importar partidos

Chilpancingo, Gro., El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz, se pronunció porque la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, creada por el Congreso del estado en la presente legislatura, cumpla con lograr la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Fabiola Martínez
Sergio Ocampo Arista
Desecha la SCJN solicitudes para revisar la orden de crear una comisión de la verdad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó tres solicitudes de atracción promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR), en las cuales pedía que los ministros revisaran las resoluciones de un tribunal con sede en Tamaulipas en las que se ordena la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.

Dan de baja a 8 militares; presentan amparo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio de baja el mes pasado a ocho militares que se encuentran internos en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz. La defensa presentó un amparo contra esa acción al considerar que hay irregularidades, pues su proceso no ha sido cosa juzgada.

Gustavo Castillo
Dennis A. García
Asesinan a dos policías de Zapopan; hay tres detenidos

Dos policías de Zapopan, Jalisco, fueron asesinados ayer por la madrugada cuando acudieron a un reporte de robo con violencia de un vehículo perpetrado en la colonia Pinar de La Calma. Con estos uniformados sumaron seis los elementos jaliscienses a quienes se dio muerte en dos días, pues el lunes fueron ejecutados cuatro agentes de Guadalajara en una emboscada.

El 68 a medio siglo
Tras hallar restos humanos en Tlatelolco le dieron a elegir: silencio o su hijo lo pagaría

Testimonio de una arquitecta

Al excavar en la Plaza de las Tres Culturas localizaron huesos de tres personas; fueron ocultados inmediatamente

De la Redacción
Blanche Petrich
Gobierno de Chihuahua denunciará a Elías Beltrán por obstruir la justicia

El gobierno de Chihuahua demandará penalmente al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por delitos contra la administración de justicia, ya que considera que había pruebas para sostener la acusación contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

Jesús Estrada
Dennis A. García
El cambio en Durango se refleja en hechos, dice Aispuro en su 2º Informe
Foto
▲ El gobernador José Rosas Aispuro Torres inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con una inversión de 150 millones de pesos. Con hechos, hoy estamos mejor, dijo el mandatario.
De la Redacción
Dennis A. García y Cristina Gómez Lima
Se desiste de acusación contra esposa de líder del PT

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional de Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, así como de sus coacusados.

Dennis A. García
Néstor Jiménez
Falleció ahorcada la instagramer en yate de Baillères, según forense

Sinead McNamara

Se hicieron otros exámenes que tardarán en estar listos, informa; no hay signos de lucha o de abuso físico

Llévenme de vuelta al lugar donde mi única preocupación sea no abrirme el cráneo, posteó dos semanas antes

Mayo 2018: Sinead McNamara vende todas sus pertenencias y vuela a Europa para trabajar a bordo del yate Mayan Queen IV. Anteriormente trabajó en embarcaciones de superlujo.

De la Redacción
De la Redacción
Avance de 46.9% en ejecución de fondos para damnificados de sismos

De los casi 30 mil millones de pesos canalizados por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, a junio de este año se presentaba 46.9 por ciento de avance físico en su ejecución y de 45 por ciento en su aplicación financiera.

Google cumple 20 años

Mountain View/Berlín. Desde hace 20 años es posible encontrar información en Internet en segundos gracias al gigante de Internet, que se registró como empresa el 4 de septiembre de 1998 y lanzó su buscador el 27 de septiembre. Pero la compañía, nacida en Estados Unidos, también se ha hecho con una cantidad inédita de información y con un enorme poder que genera preocupación sobre todo en Europa. Ahora intenta estar también a la vanguardia en tecnologías del futuro como la inteligencia artificial o los coches autónomos.

Rosa Elvira Vargas
Dpa
Amazon alcanza el billón de dólares en valor de mercado

Nueva York. Amazon se convirtió este martes en la segunda compañía estadunidense que alcanza el billón de dólares en valor de mercado, cuando sus acciones llegaron a dos mil 50 dólares, con lo que ahora le pisa los talones a Apple, que el pasado 2 de agosto, fue la primera empresa en cruzar esa marca.

Ap, Reuters y Afp