Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan violación de derechos

Familia del priísta Gutiérrez demandará a Corral ante órganos internacionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 14

Chihuahua, Chih., Familiares de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI preso en Chihuahua, informaron que acudirán a tribunales y organismos nacionales e internacionales para denunciar al gobernador Javier Corral Jurado y a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violación a los derechos humanos, pues pretendieron juzgar a una persona inocente manipulando a jueces y testigos.

Además, denunciaron que gente del gobierno de Chihuahua ofreció protección a Gutiérrez Gutiérrez a cambio de ser testigo protegido y declarar contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Diana Gutiérrez Gómez, hija de Alejandro Gutiérrez, hizo llegar una carta a los medios en la que señala que su padre es inocente y fue detenido ilegalmente, pues la fiscalía no pudo presentar pruebas que lo involucren en el desvío de recursos.

Hoy estamos ante una exoneración apegada a derecho, que dio fin al juego político del gobernador Corral y puso de manifiesto que fueron falsas sus acusaciones, demostrando con ello la inocencia de mi padre. El Poder Judicial local está tomado por Corral y sus empleados, con jueces a modo, y fue precisamente el Poder Judicial de la Federación, no la Procuraduría General de la República, el que determinó que el asunto es de carácter federal, por tratarse de un supuesto desvío federal.

Alegan daño moral, calumnia y tortura

Corral Jurado, de manera burda, viola derechos humanos y sujeta a proceso a una persona inocente. Esa es la justicia al estilo Corral, expone en la misiva.

Por su parte, Antonio Collado Mocelo, abogado defensor, informó que la familia de Alejandro Gutiérrez demandará al gobernador de Chihuahua por el daño moral ocasionado y por calumnias, e interpondrá una segunda denuncia por actos de tortura cometidos en la prisión estatal de Aquiles Serdán.

Sobre la liberación del priísta, dijo que están en espera de que el juez modifique la medida cautelar impuesta por un segundo delito –afectación al erario de Chihuahua por 1.7 millones de pesos, según la causa penal 4094/2017–, después de que un tribunal colegiado determinó que la medida cautelar de prisión preventiva puede suplirse con arraigo domiciliario, brazalete electrónico o el pago de una fianza.

Gutiérrez Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos durante la administración priísta de César Duarte Jáquez para financiar campañas electorales, pero un juez federal no encontró elementos suficientes para procesarlo y declaró sobreseída la causa penal.