Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema provoca división en Morena

Tras intenso debate, el Senado aprueba dar licencia a Velasco

En la primera votación, el pleno rechazó la solicitud El proceso se repuso y fue avalado con 82 votos en favor, 31 en contra y cuatro abstenciones

Foto
▲ El senador Manuel Velasco, atento al desarrollo del debate acerca de su solicitud de licencia en la Junta de Coordinación Política.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 3

El Senado de la República concedió licencia al coordinador del grupo parlamenario del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos en favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, luego de que se repuso el procedimiento legislativo.

En seguida, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, llamó a Eduardo Murat Hinojosa –suplente de Velasco Coello– a rendir protesta como senador. El nuevo legislador es hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e hijo del político priísta José Murat Casab.

En la primera sesión de la 64 Legislatura el tema se complicó y provocó enredos entre los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política debido a que el punto de acuerdo se discutió en dos ocasiones, se votó tres veces y al final provocó división en Morena.

Pese a la intervención del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien advirtió que el pleno senatorial no puede erigirse en tribunal de conciencia ni tiene derecho a conculcar los derechos de Velasco Coello, en la segunda discusión cinco morenistas votaron en contra, junto con 22 panistas, dos senadores de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y otro independiente.

El senador Víctor Castro, de Morena, argumentó en tribuna quesu voto era en contra, porque es una vergüenza permitir que Velasco regrese a la gubernatura para seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas.

El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, y otros correligionarios, como Gustavo Madero, insistieron en que no se discutiera de nuevo la licencia de Velasco, ya que se estaría sentando el mal precedente de votar en un mismo día y en una misma sesión el mismo tema, pero una vez en favor y otra en contra.

Zepeda insistió en que la nueva solicitud de licencia de Velasco Coello se discutiera en la sesión del próximo jueves para evitar, reiteró, el mal precedente.

El morenista Félix Salgado, preguntó a Zepeda: ¿ Qué, no es usted el de los precedentes? Y le dijo que como presidente interino del PAN se concedió licencia para poder nombrarse coordinador de los senadores del blanquiazul.

El PAN insistió en posponer la decisión y Monreal respondió que no podían ser ingenuos, ya que se trata de una decisión política, debido a que Velasco debe regresar antes del jueves a tomar posesión como gobernador interino. Además, si en Chiapas o en cualquier otro estado de la República se cometieron errores, hay mecanismos para la rendición de cuentas.

En nombre del PRI, el senador Eruviel Ávila también solicitó que el pleno rectificara y se concediera la licencia solicitada por Velasco Coello.

Antes, el coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, había anunciado que se rectificaría el proceso.

El enredo comenzó temprano. Fue el primer tema a discusión y se resolvió mediante votación económica, es decir, a mano alzada. El pleno rechazó conceder licencia a Velasco para dejar su escaño y regresar a gobernar Chiapas.

La mayoría de los senadores de Morena y todos los del PAN se abstuvieron, pero varios morenistas votaron en contra y pocos lo hicieron en favor. Fue tal la confusión que la mesa directiva, encabezada por Martí Batres, decidió que se repitiera la votación.

Contradictoriamente, después, el pleno autorizó por mayoría conceder licencia para dejar el cargo al senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, quien regresará a concluir su gestión como presidente municipal de Durango.

La votación en contra se dio cuando Monreal y los demás jefes de las otras bancadas estaban en la reunión de la Junta de Coordinación Política. Velasco, entre ellos, de inmediato les pidió rectificar.

Hubo acuerdo de ese órgano para solicitar la rectificación del procedimiento, lo que se logró después de más de dos horas de discusión.

La sesión comenzó con 127 senadores, pero pasadas las cinco de la tarde, cuando se votó, sólo quedaban 117.

Pide el PRI no regresar a Noé Castañón

A la sesión de ayer asistieron 127 senadores, sólo faltó el priísta Noé Castañón, a quién su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, le solicitó esperar a que se resuelva el proceso judicial que enfrenta para rendir protesta como legislador.

Por la mañana, circularon versiones de un acuerdo entre Morena y PAN para solicitar al presidente del Senado, Martí Batres, que no se permitiera la llegada de Castañón mientras no resuelva sus problemas con la justicia, ya que está acusado por su esposa de violencia familiar e incluso se encuentra prófugo.

Osorio Chong precisó que ha platicado con Castañón y en nombre de la bancada le pidió que espere a concluir el proceso legal que enfrenta antes de asumir su escaño.