Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de seguridad de la STPS

Servicios de alojamiento y supermercados, los que menos bajaron accidentes laborales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 16

La fabricación de calzado, maquinaria y aparatos eléctricos, así como la industria textil, son los sectores donde han disminuido en mayor cantidad los accidentes laborales, de acuerdo con los resultados del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Datos de la dependencia indican que las empresas dedicadas a la elaboración de calzado han reducido hasta 80.5 por ciento los accidentes, por debajo de la media nacional, pero únicamente en los establecimientos afiliados a este programa.

El sector de fabricación y ensamble de maquinaria y aparatos y artículos eléctricos tienen una tasa de 79.0 por ciento menos de percances, misma cifra que la industria textil.

En contraparte, los supermercados y tiendas de autoservicio, así como los servicios de alojamiento que están adscritos al PASST, en la presente administración federal sólo lograron reducir sus índices en niveles en 9 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Ayer, la STPS dio a conocer que este programa logró que 5 mil 581 centros laborales disminuyeran los accidentes en sus instalaciones.

En dichas empresas trabajan un millón 294 mil 429 empleados, es decir, 7.1 por ciento del total de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Casi 2 mil de estos centros son catalogados como pequeñas empresas, mil 797 son medianas, mil 275 grandes y 559 microempresas.

Con este programa, sostuvo la STPS, se establece una corresponsabilidad entre empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, para favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

Al menos 4 mil de estos centros de trabajo son de reciente creación y se formalizaron entre 2013 y agosto del presente año.

Las industrias afiliadas al PASST son principalmente de los rubros alimenticio y de la construcción, así como de ensamble de equipo de transporte, seguidos de acoplamiento y fabricación de maquinaria y artículos eléctricos, de la industria química y los servicios de alojamiento.

A pesar de los resultados del programa, entre los trabajadores afiliados al IMSS se registra más de medio millón de accidentes laborales por año.

En 2012 se contabilizaron 550 mil 852 de estos percances, mientras el año pasado la cifra descendió a 501 mil 788. En los primeros tres meses de 2018 se reportaron 49 mil 577.

El 24 por ciento de los casos corresponden a accidentes en el trayecto al centro laboral y 2.5 por ciento son enfermedades de trabajo, mientras el resto son a causa de eventualidades en las instalaciones de la empresa.