Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal ha recibido en cinco años 40 mil 513 solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 10

El gobierno de la República informó que de enero de 2013 a a junio de 2018 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 40 mil 513 solicitudes para reconocer bajo la condición de refugiado a personas provenientes de 72 países.

En el sexto Informe de Gobierno se detalla que durante este periodo se reconoció esta condición a 7 mil 758 personas de 39 países y se otorgó protección complementaria a mil 965 personas de 26 naciones; de ellas, 903 correspondieron a menores de edad no acompañados provenientes de 14 países.

En el documento, el gobierno federal asegura que fueron reforzadas las acciones para implementar una política de refugiados y protección complementaria.

La administración saliente pormenoriza en su último reporte gubernamental que, de septiembre de 2017 a junio de 2018, la Comar recibió 10 mil 676 solicitudes para reconocer la condición de refugiado a personas provenientes de 52 países. Otorgó esta condición a 268 personas de siete países y se brindó protección complementaria a 125 de El Salvador, Guatemala y Honduras; de ellas, tres eran menores de edad no acompañados.

Entre los compromisos adoptados por México para mejorar y garantizar la protección y el acceso a los derechos de la población solicitante de la condición de refugio, el gobierno de la República dio cuenta que el 15 de marzo y el 5 de junio de 2018 se llevó a cabo la primera y segunda sesiones ordinarias de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, para que todas las instituciones convocadas promuevan y den seguimiento a estas promesas.

En este contexto, la administración pública federal destacó acciones como los programas abiertos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; capacitación laboral y la implementación, a través de la Comar y el Registro Nacional de Población, de un sistema informático que permite otorgar una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, que confiere el acceso inmediato a todos los beneficios que brinda el Estado mexicano a los extranjeros solicitantes de refugio.