Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El sistema educativo requiere cambios, admite el INEE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 8

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, aseveró que la discusión central en torno a la reforma educativa y su posible cancelación –como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– no es la modificación en sí, sino los cambios que ésta conlleva.

La reforma son múltiples reformas, hay muchos contenidos en ella. Lo que se llama reforma es algo que no existe más que en el imaginario. Son muchas acciones de gobierno, una reforma al artículo tercero de la Constitución, cambios en conjunto con el Legislativo, múltiples acciones.

La consejera fue entrevistada tras la presentación de una serie de programas televisivos producidos por el INEE y que se transmitirán en Canal 22, donde informó que ya se han reunido con el equipo de transición de López Obrador para plantear los contenidos de la reforma y el funcionamiento del instituto.

Hemos trabajado directamente con el equipo de transición (en especial con el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma), no hemos asistido a los foros (educativos convocados por el próximo gobierno). Hemos planteado qué es y qué hace el instituto y hemos conversado de muy diversos temas. Ellos han puesto algunos puntos sobre la mesa, nosotros otros; ha sido una conversación sincera y abierta, aseveró Bracho González.

Sostuvo que el sistema educativo es un tema vivo, que requiere crecimiento, cambio y una constante adaptación a las condiciones que demandan el futuro de los niños del país. Todo proceso educativo debe ser revisado para mejorar, al igual que la educación es para mejorar la vida de los chicos.

Al ser interrogada sobre si se debe cancelar o modificar la reforma educativa impulsada y emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la presidenta del INEE consideró que se debe analizar y discutir, pero ante todo hay que pensar en la educación por encima de las cosas.

En la presentación de las series televisivas, el INEE firmó convenios de colaboración con Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.