Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan el plan de austeridad; reducirán presupuesto 30%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 3

El Senado aprobó por unanimidad el plan de austeridad propuesto por Morena con la finalidad de reducir 30 por ciento el costo de operación de esta Cámara, disminuyendo en casi 600 millones de pesos el presupuesto de este año y en mil 400 millones el de 2019.

El acuerdo fue avalado previamente en la Junta de Coordinación Política. Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que se eliminen gastos excesivos y privilegios, pero sin poner en riesgo el trabajo legislativo.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que su bancada exigirá que se respeten los derechos de los trabajadores y no apoyará discursos que buscan culpar a los servidores públicos de los males del país.

En su turno, el panista Damián Zepeda manifestó que están de acuerdo con la austeridad; sin embargo, consideró que sería un daño terrible pretender debilitar al Congreso de la Unión.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, celebró que se haya avalado el plan de austeridad, ya que el Senado pone el ejemplo a los otros poderes. Para 2019, el presupuesto quedará en 3 mil 740 millones de pesos. Se plantea reducir 696 millones de pesos en el rubro de recursos humanos, al reducir las contrataciones de asesores, así como de altos mandos.

También se reducirá en 622 millones el pago a senadores, al eliminar el seguro de gastos médicos mayores y otras prestaciones.