Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Los maderistas de hoy

Bajo La Lupa

La trastienda de Trump en la era post-Bilderberg/Soros, según Daniel Estulin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La debacle argentina

De nuestras Jornadas

La SEG: ni para dónde hacerse

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Adiestran cuervos en labores de limpieza

Mar de Historias

Arcoíris

Afp
Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De miedos y precauciones

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios LXXXVI

Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Aumentan los precios, no la calidad // Nueva temporada, ¿mismos criterios ?

El gran hermano de la información
L

igado a un gran número de utilidades en la red, Google –el mayor y más conocido motor de búsqueda en Internet– permite, en cuestión de segundos, acceder a información que hace menos de tres décadas era preciso buscar laboriosamente en distintas fuentes no siempre accesibles. Pero como un arma de doble filo, también recopila y almacena, por conducto de sus plataformas (el servicio de correo Gmail es el más conocido) un descomunal volumen de datos de los usuarios que se comunican entre sí, se dirigen a terceros o hacen en la red incursiones cuya cifra anual se mide en billones en español, es decir un uno seguido de 12 ceros.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Los valientes no claudican; hubo más

E

l interesante artículo de Jesús Vargas publicado el sábado en La Jornada sobre algunos de los sobrevivientes posteriores al Asalto al Cuartel Madera, en 1965, es una importante aportación a la historia de las luchas en Chihuahua.En el artículo se detallan con precisión las circunstancias en que un grupo de jóvenes se organizó para continuar la lucha guerrillera de los que participaron en el citado asalto. Sobresale en él las dificultades que enfrentaron esos muchachos no sólo por el número de participantes, sino por la feroz represión y persecución de que fueron objeto por el Ejército.No obstante, el artículo tiene una omisión: hubo más sobrevivientes y no todos siguieron la línea guerrillera, pero eso no les quita que también fueron y son parte de (Los) valientes que no claudican, como dice el título del escrito de Jesús Vargas, mismo que responde, de acuerdo su autor, a una consigna que asumieron los protagonistas de esta historia y que hoy lamentablemente ninguno está vivo para preguntarles. Sólo para citar algunos nombres, entre los sobrevivientes están el profesor Francisco Ornelas y Raúl Florencio Lugo Hernández. Omitir la existencia de otros sobrevivientes (no todos se hicieron guerrilleros), es sesgar la historia, aparte de mostrar un cierto dejo sectarista, pues todos los que aún viven y otros que fallecieron, fueron personas que han dedicado sus vidas a lucha por la democracia y la justicia, personas honestas lo que es también una evidencia de su valentía y no claudicación.

Reorganizar los partidos, ¿y los principios?
C

iertos partidos que fueron borrados del mapa político el primero de julio de 2018 se proponen reorganizase, y cambiando su logotipo, hasta su nombre, para volver a los valores originarios del propio partido. La cuestión es que dicho retorno a los valores del comienzo es de preguntarse: ¿existen todavía?, ¿pueden explicitarse para formar los nuevos cuadros que se necesitan para un tal reorganización radical?

Enrique Dussel*
Problemas para Estados Unidos y su dólar
E

stados Unidos y su dólar están en problemas. Se sienten muy fuertes en relación con México y con el resto de las naciones de América Latina, pero hemos hablado de problemas que tienen en otros lados, sobre todo en Asia, y en especial en China, así como en Rusia, que se ubica parte en Europa y parte en Asia. Éste ha dado una nueva forma a su moneda, renminbi o mejor conocido como yuan. Dada la importancia del petróleo y su movimiento internacional se generan los petroyuanes.

Prueba de fuego
E

ntre tres y cuatro millones de venezolanos han emigrado, salido o huido de su país. El éxodo de personas pudientes empezó con el gobierno de Hugo Chávez, especialmente a Miami. Con el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en un flujo de salida masivo e involucra a todos los sectores sociales.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Lo que debemos enfrentar
L

a inteligencia artificial, tan poco estudiada en las universidades latinoamericanas y tan poco desarrollada en nuestro continente, podría tanto causar un terrible desastre social como, por el contrario, hacer posible el sueño de Fourier de unas pocas horas de trabajo para la reproducción y casi todo el día para otros trabajos voluntarios y creativos o, simplemente, para el descanso y el disfrute de la naturaleza.

Por el bien de todos
P

or el bien de todos, primero los pobres. Tal fue el lema que nos alevantó a muchos en 2006 y seguramente a muchos más este año. Es, qué duda puede caber, una consigna digna y pertinente, llena de implicaciones justicieras y promesas satisfactorias para muchos.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Dinámica económica de hoy: la tercera
U

na vez más. En el pensamiento económico crítico que me permito ir presentando, encontramos investigadores que propone algunos ejes teóricos preferentes y varias tesis sustantivas para ofrecer una caracterización alternativa de la economía contemporánea y de su desenvolvimiento. He comentado dos de ellos: 1) debilidad de la demanda agregada y sus causas; 2) ampliación del trabajo improductivo en detrimento del productivo y sus efectos.

Samir Amin: camarada en la lucha
C

onocí por primera vez a Samir a principios de la década de 1960. Había leído sus primeras obras, y me habían llamado la atención.

José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
Museos chintololos
U

na de las delegaciones que conserva más rasgos identitarios es Azcapotzalco, en gran medida, gracias a que existe un sentido claro de quiénes son y de dónde vienen. Es interesante advertir cómo se autonombran orgullosamente chintololos, como sinónimo de tepaneca o azcapotzalca.

Tiempo compartido
U

n tema de reflexión para las nuevas autoridades en México puede ser la manera en que, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o lo que de él queda, Canadá sigue defendiendo lo que desde un inicio fue para esa nación un principio irrenunciable: la situación de las industrias culturales; en otras palabras, la excepción cultural o no inclusión de la cultura como una mercancía más en los acuerdos comerciales. Sin ser la explicación central de las dificultades por las que ha atravesado el cine mexicano en los años pasados, ciertamente nunca fue una idea afortunada haber supeditado su desarrollo a la prosperidad y hegemonía sin trabas del cine hollywoodense en nuestro país.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil