Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primero, acabar con el despilfarro // Que se vea la austeridad republicana // Tijera a las pensiones de los ex presidentes

México SA

El consenso de Mauricio Macri // Argentina al borde del colapso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Escuelas Paraíso I

Argentina: desastre neoliberal
A

rgentina se encuentra en una de las peores coyunturas de su historia: en lo que va del año el peso acumula una depreciación frente al dólar de 53 por ciento; en un desesperado intento de frenar la fuga de capitales, la tasa de interés ya es de 60 por ciento, la más alta del mundo; se registran más de 2 mil 300 despidos diarios y una inflación fuera de control, que sólo este año se espera que sea superior a 30 por ciento, todo lo cual ha desatado protestas masivas y conjura cada día con más fuerza los fantasmas de la crisis de 2001. Ese año, la economía colapsó y la exasperación social llevó a la caída de cuatro presidentes en dos semanas, en unas jornadas que se saldaron con 27 muertos debido a la brutalidad de las fuerzas policiales. Aquel año también dejó uno de los episodios más traumáticos para la memoria colectiva argentina, el corralito, es decir, la retención en el sistema bancario del efectivo depositado por los ahorradores.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

La corrupción crece donde hay más poder

L

a corrupción a gran escala empieza y crece donde hay más poder, la honestidad debería empezar en el mismo sitio y nivel.

Admirable concordia del Peje
¡N

o lo van a dejar llegar! Recuérdese cómo se replicaba esta frase cuando se acercaban las elecciones pasadas y López Obrador se asomaba como posible ganador. Nadie sabía especificar quién no lo iba a dejar llegar. Tal vez algunos pensaban hasta en la Divina Providencia, en virtud de que él era el malo…

José M. Murià
Los valientes no claudican
E

l asalto guerrillero al cuartel de ciudad Madera, el 23 de septiembre de 1965, fue un acontecimiento relevante en la historiografía del estado de Chihuahua. En los últimos años se han publicado varias decenas de libros, sin embargo, han quedado pendientes algunas interrogantes como la siguiente: ¿Qué hicieron después los guerrilleros que sobrevivieron?

Protesta social y opinión pública
E

l Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), articulación conformada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, presentó el pasado martes 28 de agosto, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un Estudio de Opinión sobre la Protesta Social en la Ciudad de México.

Jesús Vargas*
Miguel Concha
Petición al Senado: ratificar el Convenio 98 OIT
E

l triunfo popular de julio pasado abre posibilidades para lograr cambios en la agenda nacional, no sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal; es extensivo a los distintos niveles de gobierno y de manera particular al Poder Legislativo.

Educación: consulta, evaluación y prioridades
L

a cancelación de la actual reforma educativa constituye una decisión sabia y necesaria del próximo presidente, quien ha decidido realizar una consulta nacional a los maestros, investigadores de la educación y padres de familia, para tomar las propuestas idóneas y con los mayores consensos para satisfacer las necesidades educativas nacionales, integrarlas en el nuevo plan de gobierno, el cual habrá de tener diferenciados para la educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como para la educación superior.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Resistencia a abrogar reforma educativa
L

a poca claridad del nuevo gobierno sobre la abrogación de la reforma provoca inquietud en el magisterio y preguntas respecto de la continuidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La respuesta, sin embargo, es ambigua. En el foro de consulta en Durango el futuro titular de la SEP señaló que se cancelará la reforma pero sobre el INEE dijo: aún no se sabe, porque surgirá un nuevo acuerdo que se nutrirá precisamente de todos los foros que en esta materia se efectúan a nivel nacional. ( El Sol de Durango, 29/8/18). Es decir, habrá abrogación pero no se sabe bien de qué. Pero, además, se dice que la decisión se tomará a partir de las aportaciones en los foros.

Otra sentencia contra Monsanto
E

l 10 de agosto de 2018 Monsanto perdió un juicio histórico en el que fue sentenciada a pagar 289 millones de dólares por haber causado cáncer con glifosato a Dewayne Johnson, un jardinero de 46 años que vive en San Francisco. Cinco días después, la Suprema Corte de California negó una apelación de Monsanto que pretendía evitar que el glifosato integre la lista de sustancias cancerígenas del Estado. Monsanto, ahora propiedad de Bayer, anunció que apelará la sentencia en favor de Johnson, pero las acciones de Bayer se han desplomado, perdiendo más de 10 por ciento de su valor. Las demandas contra Monsanto por daños del glifosato suman más de 8 mil y es sólo el comienzo.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Cadáveres en Ecuador
E

l gobierno de Lenín Moreno cometió dos asesinatos esta semana. Uno fue el de un joven desarmado, acribillado por la espalda por un policía. El otro fue contra la Constitución, al destituir ilegalmente a los miembros de la Corte Constitucional. Ambos fueron transmitidos en tiempo real por las redes sociales y su impacto social fue disminuido por las empresas de comunicación que, de una manera u otra, blindan al gobierno del presidente Moreno de cualquier intemperie política.

Amauri Chamorro *