Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Adiestran cuervos en labores de limpieza

Foto
▲ Los cuervos que ayudan a recoger basura en un parque temático de Francia causan gran empatía con los visitantes y turistas.Foto tomada de Internet
B

ajo la mirada sorprendida de los visitantes, seis cuervos participan en las tareas de limpieza y recogen papeles, envases, colillas de cigarro y otros desechos del Puy du Fou, uno de los parques temáticos más populares de Francia.

Esta original idea nació “hace varios años en la mente de uno de los halconeros” del parque, a partir de la observación de estas rapaces –ave que caza presas para alimentarse–, manifestó Nicolas de Villiers, director del parque dedicado a la historia francesa.

La especie escogida para esta tarea, el cuervo graja, es un pájaro particularmente inteligente, que cuando se encuentra en un ambiente afectivo interactúa con los humanos y disfruta de establecer una relación con ellos mediante juegos.

Se descubrió que a los cuervos les gustaba jugar con las personas, recoger los residuos del suelo y utilizarlos para construir sus nidos, detalló.

Christophe Gaborit, especialista en el amaestramiento de rapaces, fabricó una pequeña caja que dividió en dos: uno para que dejaran la basura y otro con comida como recompensa. Cuando los cuervos depositan una colilla u otro tipo de basura en la caja se activa un mecanismo y reciben un bocadillo.

¡Entendieron muy rápido cómo funcionaba!, añadió entre risas el responsable. Se necesitaron entre tres y seis meses, dependiendo de cada cuervo, para que aprendieran a realizar la tarea.

Pero el objetivo no es simplemente limpiar, ya que hay un equipo especial para esa tarea, sino que es una iniciativa de sensibilización y educación para los seres humanos, explicó de Villiers.

Los visitantes son por lo general muy respetuosos de la limpieza, pero quisimos también realizar una acción pedagógica, mostrando que la naturaleza puede mostrarnos cómo cuida el medio ambiente, señaló.

Para evitar que los visitantes adopten comportamientos contraproducentes con las aves, éstas “van acompañadas por el halconero, que las vigila y protege, aunque ellas vuelan libremente en la zona”, cuenta Villiers.

Y agrega que la idea es continuar poniendo en práctica esta iniciativa hasta que ya no sea necesario. Por el momento, los seis cuervos hacen turnos y limpian un total de dos horas al día, aunque más que trabajar se divierten.

Afp