Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca la Legislatura que cobrará la mitad // Revocan la multa del INE // Senabernador, nuevo empleo político

Astillero

El Congreso de las pasiones // Acallan a Ruiz Massieu // Dante y el Verde: abucheos // Peñismo hereda catástrofe

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Evaporación de Ayotzinapa, acto de ilusionismo // Sobre Cuatro Ciénegas y Pangea

Reporte económico

Producción (PIB) y Comercio (1er Sem 2018)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Videgaray, Guajardo y el jabón // Canadá saca la casta y no firma

American curios

Ficciones oficiales

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Alto al prejuicio contra víctimas de homicidio

Balance de la jornada

La cruda mundialista

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Falta de cultura parlamentaria
L

a sesión de apertura del primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura, realizada el sábado anterior en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue una vitrina en la que se exhibió el atraso político de las bancadas que integran las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El Correo Ilustrado

Disiente de nota que cita a Dante Delgado

R

especto de la nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, publicada ayer con el título: MC calienta la cámara; apoya baja a la gasolina, como miembro fundador de Movimiento Ciudadano (MC) deseo manifestar mi más enérgica protesta, por el uso de referencias calumniosas al citar al senador Dante Delgado, por sucesos ocurridos hace 25 años y de los cuáles existe sentencia en su favor.

El cambio que viene
¿E

stará lista la sociedad estadunidense para un cambio radical en su política cuando millones se preguntan si la ruta que ha tomado el país en los años recientes es la correcta?

Engaños y peligros de la industria automotriz
P

or 10 años el ingeniero Martín Winterkorn tuvo inmenso poder en el conglomerado alemán Volkswagen (VW). Sin embargo, dejó su cargo justo hace tres años, cuando las autoridades de medio ambiente de Estados Unidos denunciaron que VW había creado un software para eludir las normas sobre gases contaminantes. La compañía admitió el engaño, que abarcó más de 11 millones de vehículos en el mundo. Es conocido lo que vino después: multas millonarias, pago a afectados y caída de las acciones de la empresa.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Estados Unidos y su operación de “conectividad efectiva” para Latinoamérica
L

a nueva colonización estadunidense 2.0 en curso está encadenada con un programa más amplio para América Latina y el Caribe de control de contenidos y de entornos de participación de la ciudadanía, que se ha ejecutado con total impunidad, sin que la izquierda le haya prestado la mínima atención.

Cuarta transformación; primeros pasos
S

i las cosas son como las esperamos, estamos, en efecto, en el umbral de una transformación, la cuarta en el transcurso de poco más de dos siglos que tiene de existir, con vida propia, nuestra nación mexicana; lo que pasa en la política y en la economía de nuestro país no puede seguir siendo igual a lo sucedido en décadas pasadas, plagadas de injusticias, opacidad y traición. En la vida de la comunidad de los mexicanos vendrán cambios. Ya están llamando a la puerta. Algunos son externos, visibles, simbólicos. Los observamos y nos alientan. También a veces nos enorgullecen. Cierto, son gestos externos. El nuevo gobierno no asume todavía el poder, pero cambios de estilo presagian algo más profundo y nos recuerdan lo dicho por Jesús Reyes Heroles cuando era (lo mejor que fue) maestro de teoría del Estado: En política la forma es fondo.

Rosa Miriam Elizalde (*)
Bernardo Bátiz V.
Nuevo gobierno, nuevo país
1). C

omo sabemos, México logró un acuerdo para terminar por lo pronto las negociaciones sobre el Nafta, lo cual completó nuestro intercambio ahora con Estados Unidos y el nuevo tratado entrará en vigor, según está previsto, el próximo primero de diciembre.

Acuerdo
U

n hecho que debe reconocerse es la forma en que las pautas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, se integraron firmemente en el funcionamiento de la economía mexicana.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Historia de dos ciudades
F

inales de agosto, 1968. Hermanadas por las protestas juveniles y la represión callejera, Chicago y México están ocupadas por fuerzas armadas y los estudiantes se ven obligados a combatir. Allá se realiza la desastrosa Convención Nacional del Partido Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés, 26 a 29 de agosto), donde a pesar del fuerte clamor libertario, el partido decide, como siempre, cuidarse el trasero, continuar la guerra en Vietnam y pavimentar el camino al triunfo republicano de Richard Nixon, mientras el alcalde Richard Daley abate la violencia de sus policías (“pigs”) sobre los jóvenes llegados de todo Estados Unidos. Simultáneamente, Ciudad de México es escenario de una represión en ascenso, que hará de septiembre el mes más sangriento.

Hermann Belllinghausen