Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
Invertirá el CMN en los programas planteados por AMLO
Foto
▲ Alfonso Romo, Alejandro Ramírez, Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Tricio, durante la reunión del Consejo Mexicano de Negocios con el presidente electo, en el club de empresarios Bosques. Foto Yazmín Ortega Cortés

Hay confianza y entusiasmo

Recibe respaldo para hacer de México una potencia económica

Enrique Méndez, Alejandro Alegría y Fabiola Martínez
La transición
Anuncia AMLO nuevo organismo para la seguridad alimentaria

Segalmex reforzará el acopio y fijará precios de garantía para que coman los que nos dan de comer

La transición
Se replanteó el diagnóstico sobre el NAICM, aclara Jiménez Espriú

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se ha replanteado en alguna parte el diagnóstico acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pero ello no cambia el sentido original del planteamiento.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
La transición
Profesores de la UNAM piden apoyo para que aumente su salario 50%
Se resisten instituciones a compartir datos porque temen perder su poder

Enrique Zapata Pérez

La Plataforma Digital Nacional enfrenta graves retos y carencias, afirma el nuevo titular del organismo

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Ministro de Exteriores de Japón se reunirá con AMLO

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien confirmará la importancia de la relación bilateral en creación de empleos y asistencia en desastres naturales, así como la necesidad de fortalecer la cooperación con la región Asia-Pacífico.

Acepta la CEM participar en los foros por la pacificación

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptó la invitación formal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional.

Ana Langner
De la Redacción
Alistan organismos autónomos austero presupuesto

En vísperas de que se venza el plazo para que los organismos autónomos envíen sus proyectos de presupuesto para 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) afinan sus propuestas, en las que se incorporaran medidas de austeridad.

Discutirá la Corte recursos contra la Constitución capitalina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las cuales demandan la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de Ciudad de México.

Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
Peña: la IP debe dedicar mayores esfuerzos a la innovación y la tecnología

Falta mucho por hacer en el sector

Pide resolver desafíos de la humanidad sin egoísmos

Apoya Rick Perry plan de AMLO para reducir la importación de gasolinas
Foto
▲ Desarrollar los recursos energéticos propios y la prosperidad que conllevan es un muy buen objetivo para el próximo gobierno”, aseguró Rick Perry. Foto Ap
Rosa Elvira Vargas
AP
Disputa perredista por la bancada de los diputados

Las corrientes que integran el PRD se disputan el control de la menguada bancada en la Cámara de Diputados. Un sector de esos grupos –a la cabeza ADN– se pronuncia por que Héctor Serrano se convierta en el líder de los 24 legisladores. No obstante, Mauricio Toledo Gutiérrez también es respaldado por los perredistas de Ciudad de México.

El lunes comienza el registro de los próximos legisladores

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que el proceso de inscripción de los 500 diputados a la 64 Legislatura dará inicio el lunes próximo.

Roberto Garduño y Néstor Jimenez
Roberto Garduño
Las leyes deben aplicarse a todos por igual, dice Aguilar Morales

En todo estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Gustavo Castillo
Roberto Garduño
Directiva del PRI se reúne con sus legisladores

La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Claudia Ruiz Massieu, se reunió con los senadores y diputados electos del tricolor.

De la Redacción
Alonso Urrutia
Empiezan la próxima semana plenarias de los grupos parlamentarios del Senado

PRD, MC y PVEM, sin fecha ni sede para trabajos

Fiscales general y anticorrupción, temas que verán todas las fracciones

Mantendrán Morena, Encuentro Social y PT alianza en el Congreso

La alianza electoral entre Morena, PT y Encuentro Social (PES) se mantendrá en el Congreso de la Unión, donde los diputados y senadores de los tres partidos tendrán la misma agenda legislativa.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
Buscará la Fepade que sea delito la violencia política de género

Para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, que da inicio el primero de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) buscará que se tipifique como delito la violencia política de género.

Esperan que vaya AMLO a congreso de Morena

Debatirán el domingo cambio de estatutos

Dennis A. García
Néstor Jiménez
Hace oficial Batres interés en presidir el Senado

El senador electo Martí Batres hizo oficial ante los integrantes de la futura bancada de Morena su intención de convertirse en presidente del Senado, lo cual se someterá a votación en los siguientes días.

La guarida de El Mencho, en los límites de Jalisco y Michoacán

Objetivo prioritario de los gobiernos de México y EU, su aprehensión se complica por su capacidad de fuego

Néstor Jiménez
Dennis A. García
Trasladan a El Betito a penal de Veracruz

Una juez de control vinculó a proceso a José Alberto Maldonado López y/o Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, presunto líder de la organización criminal Unión Tepito, por delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

Cumplimenta la PGR orden de captura contra El Chango

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de captura en reclusión contra Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al penal federal número 2, en el municipio de El Salto, Jalisco, para notificar a Méndez Vargas de la nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. La dependencia obtuvo el mandamiento judicial por el juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Jalisco, mismo que fue cumplimentada por los agentes de la AIC. Al frente de la organización, El Chango Méndez se dedicó al tráfico de cristal, cocaína, anfetaminas y mariguana, por una ruta que llegaba a Tijuana, Baja California, para luego ser enviada a Estados Unidos. Jesús Méndez fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal. El capo es requerido por Estados Unidos, en específico por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York

César Arellano y Dennis A. García
Dennis A. García
Muere un canadiense durante ataque armado en Guadalajara

Un canadiense muerto y tres heridos dejó el ataque perpetrado por un comando armado la noche del miércoles en la plaza comercial Punto Sao Paulo, situada en la colonia Providencia, de Guadalajara, informó en rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

Denuncian explotación laboral de 50 haitianos en una fábrica de Chihuahua

No hallaron trabajo en Tijuana

Su jornada es de 12 horas y no tienen contratos ni prestaciones, señala comité defensor de naturalizados y afromexicanos

De la redacción
Emir Olivares Alonso
El Acuerdo de Escazú, un apoyo a defensores ambientales: CNDH

Los defensores de derechos ambientales son uno de los grupos más vulnerable y en riesgo de perder la vida a causa de sus actividades. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para la pronta firma del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

Retraso de México en garantizar derechos humanos de presos

Si bien el sistema penitenciario mexicano se ha armonizado en materia legislativa, en 87 por ciento, con las normas internacionales en la materia, aún se necesita intensificar los trabajos para incorporarlo a los ordenamientos globales y garantizar la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Hallan fosa clandestina con más de 500 cuerpos

Criminales envían mapa a Solecito

En enero el mínimo llegará a $102: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsa que entre diciembre de este año y enero próximo, se incremente el salario mínimo a 102 pesos, y que de aquí a 2030, esos ingresos lleguen a 170 pesos o a la línea de bienestar urbana de Coneval, destacó Lorenzo Roel Hernández, en el Senado, presidente de la Comisión Laboral de la confederación patronal.

AFP
Víctor Ballinas
Tecnologías sustentables, clave para alcanzar las metas agroalimentarias

Expo México Food Show 2018

Experto del Cimmyt recomienda el uso de biofertilizantes en el país

México tiene problemas con su alimentación, afirma José Narro durante el Reto Ceviche

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, consideró que los mexicanos necesitamos trabajar juntos, unidos, mantener valores y principios y encontrar áreas estratégicas para el país, y la salud es una de ellas.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Visitó Baltazar Hinojosa el estand del IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participa en la Expo México Agroalimentaria Food Show 2018, considerada la exposición de alimentos más importante de América Latina.

Permite la SCJN a empresas que no sean ingenios exportar azúcar a EU

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que empresas productoras de azúcar que no son ingenios, puedan participar en la comercialización y exportación de azúcar a Estados Unidos, aunque desde junio del año pasado la Secretaría de Economía modificó el acuerdo que fue impugnado ante el máximo tribunal del país y que impedía la participación de compañías en el negocio.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo
Por falsa alarma regresa avión de VivaAerobus al AICM

Una aeronave de VivaAerobus tuvo que regresar de emergencia al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) debido a una falsa indicación, relacionada con su tren de aterrizaje.

De la Redacción