Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
En octubre, la consulta sobre el nuevo aeropuerto
Foto
▲ Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, y Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer el dictamen acerca de las dos opciones que presentaron para la nueva terminal aérea. Foto Carlos Ramos Mamahua

Imparcialidad y transparencia

“En estos casos complicados, para no equivocarnos lo mejor es preguntar a todos“, dijo AMLO

Fabiola Martínez y Roberto González Amador
La transición
La tercera parte del NAICM ya está construida
Roberto González Amador y Fabiola Martínez
Roberto González Amador y Fabiola Martínez
La transición
El CCE dará su opinión dos semanas después de recibir los documentos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció el hecho de que la nueva administración, que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome en consideración al sector privado antes de decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) e indicó que 15 días después de recibir los documentos que entregará el equipo de transición dará su postura.

La transición
PAN: una burla, que los ciudadanos decidan

El presidente del PAN, Damián Zepeda, demandó que el próximo gobierno continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco y consideró una burla el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo una consulta popular sobre mantener o cancelar esa obra.

Alejandro Alegría
Roberto Garduño y Andrea Becerril
La transición
Incertidumbre en filas del EMP; somos militares y acataremos órdenes, dicen

Hasta el momento, nadie del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido acercamiento con el Estado Mayor Presidencial (EMP). Los mandos del cuerpo castrense encargado de la seguridad del jefe del Poder Ejecutivo se mantienen a la espera de instrucciones. Somos militares y acataremos lo que se nos disponga, comentaron.

Gustavo Castillo García
Rosa Elvira Vargas
La transición
Tizayuca, tercera vía para nuevo aeropuerto: diputado

Existe una tercera vía para levantar un aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, señaló el presidente de la comisión encargada de revisar los contratos de la nueva terminal aérea en Texcoco, Rafael Hernández Soriano.

La transición
Interesa a Japón invertir más aquí, dice canciller Kōno

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con Tarō Kōno, canciller de Japón, quien manifestó el interés de su país de aumentar las inversiones y cooperación bilateral.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
La transición
El FPDT se dice excluido de consultas sobre el NAICM

San Salvador Atenco, Méx.

La transición
El TEPJF inicia la calificación de los comicios federales legislativos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la calificación de las elecciones federales de diputados y senadores para integrar la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, que perfila confirmar la ventaja que obtuvo Morena el pasado primero de julio.

Javier Salinas Cesáreo
Ana Langner
Piden a AMLO explicar plan de descentralización

Inquieta a empleados de Sagarpa

Firman la STPS y el IPN convenio para emplear a politécnicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicarán una estrategia conjunta para que los estudiantes y egresados politécnicos tengan opciones laborales formales, así como información sobre los programas del Servicio Nacional de Empleo.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Peña Nieto asegura haber hecho al país confiable a la inversión

Últimos 100 días del sexenio

Destaca clima de armonía y estabilidad logrado por su gobierno

Impugna blanquiazul sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

A la par del intento del grupo de Ricardo Anaya Cortés por conservar espacios de poder dentro del PAN, a través de un programa nacional de intercambio con la militanca, el Comité Ejecutivo de ese partido ya prepara una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Morena y sus aliados por tener sobrerepresentación en la Cámara de Diputados y el Senado.

Rosa Elvira Vargas
Roberto Garduño
Presidenta del PRI propone hacer política para acercarse a la gente

La dirigencia nacional del PRI se pronunció por hacer política que nos acerque a la gente. Claudia Ruiz Massieu expuso que la actual coyuntura servirá para retornar al origen de los ideales del partido.

Dialogan Videgaray Caso y Mike Pompeo sobre flujos migratorios y seguridad

Más de 500 niños indocumentados aún están separados de su padres

Roberto Garduño
Ana Langner
También en México se separa a las familias de indocumentados: CNDH

Al igual que sucede en Estados Unidos, en México las familias de migrantes indocumentados también son separadas al momento de su detención, por lo que es urgente buscar alternativas para evitar que los menores de edad en particular sufran esta situación, afirmó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Académico argentino propone recuperar la inspiración de la reforma de Córdoba

Seminario en la UNAM

El movimiento de 1918 rebasó lo pedagógico para proponer un cambio social, según Diego Tatián

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Demandan senadores de PT-Morena realizar una auditoría ambiental en cuenca del Usumacinta

El grupo parlamentario del PT-Morena en el Senado demandó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, ordenar una auditoría ambiental a la cuenca Grijalva-Usumacinta, para detectar las causas de mortandad de manatíes y otros daños ecológicos.

Incautan 50 toneladas de cristal en Sinaloa

Golpe histórico de Semar

Drones hallan narcolaboratorio en la sierra

Andrea Becerril
De La Redacción
El Mencho se oculta en Jalisco, sospecha de la PGR

Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría estar ocultándose en el estado de Jalisco, reiteró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Presuntas acciones del crimen organizado dejan 21 muertos en cinco estados

Al menos 21 muertes violentas presuntamente relacionadas con la operación de grupos del crimen organizado documentaron ayer autoridades policiacas en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México y Baja California.

Gustavo Castillo
De La Redacción
Reprueban críticas de Corral contra Norma Andrade y José Luis Castillo

Protestaron en foro de pacificación

Activistas exigen que el gobernador se retracte y ofrezca disculpas a las víctimas

Falló la inteligencia contra el crimen, reconoce Navarrete Prida

Cónclave en Tijuana

La urbe fronteriza suma 1,562 muertes violentas en lo que va de 2018

Fernando Camacho Servín
Mireya Cuéllar
Detienen en EU a empleado de PGR con 11 kilos de coca

Mexicali, BC. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un empleado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California cuando trasladaba un cargamento de cocaína en un área de inspección de Madera, California. El servidor público mexicano fue identificado como César Fabián Torres Guerrero, quien fungió como secretario particular del ex subdelegado de la PGR en la entidad, Arturo Martínez. El 13 de agosto pasado, Torres Guerrero cruzó con su vehículo por la garita internacional de San Ysidro-Tijuana para supuestamente realizar compras en San Diego. Una hora más tarde, el empleado de la PGR fue aprehendido en una inspección de aduanas y protección fronteriza. En la revisión de la unidad, los agentes federales detectaron 11 kilogramos de cocaína. Torres Guerrero era asistente en el área de Agencias del Ministerio Público de la Federación en la delegación de la PGR en Baja California.

Eirinet Gómez
Antonio Heras
La discriminación se ataca con educación, afirma Luna Ramos

Aunque existen muchas formas para atacar la discriminación, se considera a la educación como una de las más idóneas, pues permite no sólo el acceso a la profundización de conocimientos, sino que coadyuva poderosamente al rompimiento de patrones socioculturales de discriminación y desigualdad, señaló la ministra Margarita Luna Ramos, al participar en la ceremonia de clausura de la maestría en derecho procesal constitucional, que impartió la Universidad Panamericana. En tanto, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que existe una presión constante y legítima de la sociedad actual de vivir en un estado de derecho.

Un mono y dos tucanes, rescatados en Jalisco

En Tlaquepaque, Jalisco, personal de la Policía Federal rescató a un mono bebé y dos tucanes dentro de una caja en la central de autobuses de esa ciudad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La institución indicó que los animales –especies en peligro de extinción– eran trasladados en una caja de cartón que supuestamente contenía jabones. En el paquete se localizó a dos tucanes pico amarillo, además de una cría de mono.

De la Redacción
De la Redacción
Exigen borrón y cuenta nueva en deudas a CFE

Como parte de la protesta que mantienen hace casi dos meses a las afueras de la Secretaría de Energía, en demanda de borrón y cuenta nueva en los adeudos y promover el derecho humano a la energía eléctrica, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron ayer en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Carolina Gómez Mena