Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, MC y PVEM, sin fecha ni sede para trabajos

Empiezan la próxima semana plenarias de los grupos parlamentarios del Senado

Fiscales general y anticorrupción, temas que verán todas las fracciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 12

Las nuevas bancadas del Senado empezarán sus plenarias la próxima semana. La 64 Legislatura estará integrada por siete grupos parlamentarios, si se confirma que el Partido Encuentro Social (PES) pierde el registro, ya que si desaparece de la escena nacional, aunque cuenta con siete senadores no tendría derecho a constituirse en fracción parlamentaria.

Morena, primera minoría

El grupo de Morena, que será el más numeroso –o la primera minoría–, con 55 miembros, dará inicio a los trabajos de su primera reunión plenaria del miércoles 22 al viernes 25 de este mes en la sede del Senado.

La bancada del PAN, que será la segunda minoría –con 23 legisladores–, hará lo propio el próximo lunes y martes en la sede nacional del blanquiazul a puerta cerrada.

El PRI, que será la tercera fuerza política representada en el Senado, llevará a cabo su reunión plenaria este martes y miércoles en la sede nacional del tricolor, también a puerta cerrada.

El PRD no ha decidido cuándo y dónde la realizará, igual que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México.

El PT, que será la sexta fuerza política en esa cámara, con seis senadores, realizará su plenaria el martes y miércoles de la siguiente semana en el Senado.

Entre otros temas que abordarán todas las fracciones legislativas, se encuentran la iniciativa de ley para crear la Fiscalía General de la República y la elección de los fiscales general y anticorrupción, así como la designación de los 18 magistrados del sector, la reforma secundaria en materia laboral y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleadas del hogar.

El grupo parlamentario de Morena analizará el paquete de iniciativas que enviará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la ley contra la corrupción y la impunidad, eliminación del fuero y las leyes de austeridad republicana y para tipificar como delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.