Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará la Fepade que sea delito la violencia política de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 12

Para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, que da inicio el primero de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) buscará que se tipifique como delito la violencia política de género.

Entrevistado luego de inaugurar el conversatorio institucional Violencia política contra las mujeres en el proceso electoral: realidad y acciones para afrontarla, el titular del organismo, Héctor Díaz Santana, indicó que dentro de los 200 tipos penales de la ley de delitos electorales no existe la figura para castigar la violencia política contra las mujeres.

Por ello –dijo–, la Fepade, junto con senadoras, diputadas, organizaciones sociales y universidades, apoya la creación de una propuesta para incluir en la legislación el tipo penal. Terminamos el proceso electoral con 40 números de atención por violencia política de género, pero es un tipo penal que no está considerado en la ley, comentó.

Al inaugurar el conversatorio, en el que participan representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como organizaciones civiles, Díaz Santana indicó que la violencia política es una realidad que afecta a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, pero esencialmente en su condición de libertad y dignidad.

Si bien expresó que hay avances en la materia, consideró necesario mantener una estrategia común entre autoridades y sociedad, que visibilice la importancia de confrontar el problema de forma integral.