Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Profesores de la UNAM piden apoyo para que aumente su salario 50%
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 4

Profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se incrementar 50 por ciento el salario del personal docente.

Por medio de una extensa carta entregada en la casa de transición, los profesores manifestaron que padecen condiciones de trabajo muy desfavorables y su situación salarial es injustamente precaria y estratificada.

Afirmaron que hay grupos académicos en condiciones de hacinamiento, mobiliario y equipo insuficiente e inadecuado, contratación por horas, inestabilidad en el empleo y salarios muy bajos.

Intencionalmente se ha precarizado el trabajo académico, señaló el grupo identificado como Asamblea de Profesores de la UNAM.

Integrantes de atención ciudadana del equipo del presidente electo recibieron el documento, como lo hacen todos los días con decenas de solicitudes.

De acuerdo con el número 4928 de la Gaceta UNAM, precisaron los profesores, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos para 2018, del cual se dedica 61 por ciento a la docencia.

Si ese monto se dedicara a los salarios, sus ingresos serían en promedio de 44 mil 528 pesos al mes.

En la UNAM se vive una terrible diferenciación salarial. En la cúspide se encuentra una burocracia que goza de ingresos superiores a los 120 mil pesos mensuales, señala el documento entregado en la oficina de Chihuahua 216, colonia Roma, donde persiste de manera ininterrumpida la fila –por ratos tumulto– de personas que buscan entregar peticiones o hacerlas saber de manera personal al presidente electo.

Un cantante llegó por cuarta vez al sitio e insistió en pedir justicia para Pedro Infante.