Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantendrán Morena, Encuentro Social y PT alianza en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 12

La alianza electoral entre Morena, PT y Encuentro Social (PES) se mantendrá en el Congreso de la Unión, donde los diputados y senadores de los tres partidos tendrán la misma agenda legislativa.

Ayer, los dirigentes de las tres fuerzas políticas –Yeidckol Polevnsky, de Morena; Alberto Anaya, del PT, y Hugo Eric Flores, del PES– firmaron un convenio para lograr dicho propósito. Seguiremos por muchísimo tiempo juntos, dijo Polevnsky.

Sobre la posibilidad de que los morenistas encabecen las mesas directivas de San Lázaro y del Senado, sostuvo que por muchos años el PRI tenía las dos presidencias; después, cuando estábamos como en tercios, decían que una era para un partido y otra para uno distinto, pero hoy somos mayoría en las dos cámaras, por lo que creo que tendremos las dos presidencias sin problema alguno. De igual forma –dijo–, las juntas de Coordinación Política también se definirán por el número de integrantes de las bancadas.

Además, señaló que los tres grupos parlamentarios no representarán una mayoría que aplaste, pero destacó que la población votó por esta coalición, por lo que aprovecharán la digna mayoría que tendrán en el Congreso para sacar adelante las propuestas que impulsarán en el Poder Legislativo, así como las iniciativas del próximo gobierno federal, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la agenda legislativa entre los tres partidos se trasladará a los congresos locales, por lo que irán a las distintas entidades para exponer dichos lineamientos.

No queremos que se desvíe (la agenda) por ningún lado, que nuestros legisladores no estén al servicio de los gobiernos de los que somos oposición, ya que dejamos de serlo a escala federal; seremos respetuosos, pero no vamos a permitir que las administraciones locales hagan lo que se les ocurra, agregó Polevnsky.

Advirtió que si un legislador local de Morena es expulsado por incurrir en faltas a los estatutos de este partido, o se va a otro lado, acudirán a la entidad que represente para dar a conocer sus conductas inmorales y fuera de ética

Por su parte, Hugo Eric Flores insistió en que el PES mantendrá los procesos de impugnación tras haber obtenido menos de 3 por ciento de la votación federal, lo que lo mantiene en el proceso de pérdida de registro como partido.

Una de las vías por las que buscará mantenerlo es por medio de los procesos extraordinarios en Chiapas, en los que tanto Morena como el PT adelantaron que podrían llamar al voto para el PES, con lo que esperan que sume los sufragios necesarios para continuar como partido.