Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa perredista por la bancada de los diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 8

Las corrientes que integran el PRD se disputan el control de la menguada bancada en la Cámara de Diputados. Un sector de esos grupos –a la cabeza ADN– se pronuncia por que Héctor Serrano se convierta en el líder de los 24 legisladores. No obstante, Mauricio Toledo Gutiérrez también es respaldado por los perredistas de Ciudad de México.

La elección del coordinador se celebrará el lunes próximo en las oficinas centrales del partido del sol azteca.

Toledo, ex delegado de Coyoacán y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Legislativa de la capital, ha condicionado su participación en ese proceso a que la corriente de los chuchos (Nueva Izquierda) se inlcine en su favor, porque en caso contrario él se hace a un lado. No se puede ser coordinador si no se llega con el respaldo de la mayoría; de lo contrario, se llega débil, y así no, les ha advertido.

En horas recientes Nueva Izquierda ha soltado diversas posturas sobre el mismo tema. Por un lado se acerca a Serrano, de quien dependió cuando éste se desempeñó como secretario de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, y posteriormente lo hizo en la Secretaria de Movilidad.

Luego de dejar ver su apoyo abierto a Mauricio Toledo, Nueva Izquierda ha pasado a negárselo. Esta postura se interpeta entre los perredistas como una forma de chantajear y negociar espacios administrativos en San Lázaro. A pesar de que la bancada de ese partido será la mas disminuida de la historia, los chuchos no quitan el dedo del renglón para manjear los recursos que se adjudican a las bancadas.