Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan organismos autónomos austero presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 6

En vísperas de que se venza el plazo para que los organismos autónomos envíen sus proyectos de presupuesto para 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) afinan sus propuestas, en las que se incorporaran medidas de austeridad.

El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, dijo que preparan un ejercicio consecuente con lo que está proyectando el próximo gobierno.

En tanto, en el INE se revisan los proyectos de las diversas direcciones ejecutivas del organismo para determinar en cuáles casos es posible reducir los recursos sin afectar la eficacia, señaló el consejero Marco Antonio Baños, quien enfatizó que en el caso de los salarios, el instituto asumirá las disposiciones legales que rijan.

Añadió que el INE acatará la premisa jurídica de que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

A su vez, el presidente de la Asociación de Tribunales Estatales Electorales, César Wong, destacó que en estas instancias sus presuuestos son flexibles en función de cuándo se realicen comicios. Sin embargo, indicó que en general los tribunales locales cuentan con presupuestos en los que 90 por ciento corresponden a salarios, por lo que consideró que hay un margen estrecho para ajustar.

Wong explicó que en el país operan 124 magistrados electorales y los tribunales cuentan, en su conjunto, con un presupuesto este año de mil 300 millones de pesos, que se reducen a la mitad en años no electorales. No veo muchas áreas donde se pueda reducir, aunque expresó que podrían homologarse los salarios, porque en la actualidad no perciben lo mismo un magistrado en Baja California Sur que uno del estado de México.

Entrevistados por separado en la sede del INE al término de la presentación del libro Monitor democrático, Acuña dijo que estamos analizando todos los factores y haremos un plan integral en consonancia con las reglas de austeridad.

–¿Incluye la revisión de salarios?

–Todo es integral –dijo.

A su vez, Baños mencionó que aún no han podido consolidar una cifra inicial de los recursos que se reducirán, porque están en la revisión de la situación en cada una de las direcciones ejecutivas. Mencionó que el Registro Federal de Electores es la instancia que más recursos absorbe en la institución, por lo que se analizan opciones para ajustar la partida correspondiente.

–¿En el proyecto que presentarán eliminarán gastos médicos mayores y el fondo de retiro individualizado?

–Aún no se ha revisado la partida correspondiente a la Dirección Ejecutiva de Administración.

Baños adelantó que la próxima semana tendrán ya un escenario más concreto de la propuesta que remitirán a Hacienda.

No obstante, ofreció la certeza de que ningún funcionario del INE percibirá un salario mayor al del presidente. Hemos dicho con claridad: vamos a respetar la ley, y lo que diga, lo vamos a hacer, pero todavía no la hay al respecto.