Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La transición
Peña Nieto acuerda con AMLO crear la nueva SSP
Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Carlos Ramos Mamahua

Enviará iniciativas al congreso

El presidente electo acepta el resguardo de 20 profesionales

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
Apoyará Peña a AMLO para que su mandato se inicie con éxito

Los equipos de ambos darán seguimiento a la entrega-recepción

Ángeles Cruz Martínez
Leopoldo Ramos
La transición
Al final del sexenio todos los militares estarán en cuarteles, afirma Durazo
La transición
El proceso de paz puede fracasar si no mejora la impartición de justicia

Ministro Cossío Díaz

Propone invertir en capacitación y entrenamiento de policías, agentes del MP y otros funcionarios

Leopoldo Ramos
Fernando Camacho Servín
La transición
Persisten graves fallas en el sistema penal acusatorio, advierte México Evalúa

El sistema de justicia penal acusatorio no ha logrado afirmarse totalmente en el país, debido a que persisten fallas graves en su operación, que van desde la falta de criterios homologados para reunir información hasta la nula capacitación de policías, agentes del Ministerio Público y defensores de oficio, todo ello en medio de un gasto millonario e infructuoso para hacerlo funcional.

La transición
Theresa May dialoga con AMLO sobre cooperación

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, platicó ayer vía telefónica con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre derechos humanos, transparencia, cambio climático y proyectos de cooperación. Se preveía una conversación aparte con Michelle Bachelet, quien este viernes asumirá la titularidad del Alta Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
La transición
Preocupante, que Gordillo regrese al SNTE: especialistas

Investigadores, especialistas en el sector educativo y docentes señalaron que la libertad absoluta otorgada a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría implicar grandes riesgos para el sistema educativo nacional si nuevamente se permite su influencia en la toma de decisiones del sector.

La transición
Hay que esperar al mensaje que dará la profesora: Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, dijo que aguardará el mensaje que presente Elba Esther Gordillo para fijar posición y determinar la relación que pudieran tener con la maestra.

Laura Poy Solano
Alma e. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
Fallo en favor de Gordillo, aplicado sin argumento ni sustento legal, asegura PGR

Se presentaron pruebas, pero las desecharon, señala

La transición
Sánchez Cordero: facultad de veto a Pavlovich, a revisión

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se harán valer las acciones necesarias para revisar la constitucionalidad de la facultad de veto que otorgó el Congreso de Sonora a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en cuanto al presupuesto estatal.

Dennis A. García
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
Irrenunciable, el fuero de los legisladores, resuelve la Corte

Con el argumento de que el fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes y por tanto no es renunciable, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) negó ayer el amparo a 17 senadores de PRD, Morena, PT y un independiente que buscaban prescindir de esa protección.

La transición
Pendiente, anulación de los comicios en Bochil, Chiapas

En caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la anulación de la elección en el distrito 2 de Bochil, Chiapas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá analizar si declara la cancelación del registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza hasta que se hayan realizado esos comicios extraordinarios o lo hace antes.

Dennis A. García
Cordero autoriza bono a 23 empleados de la Cámara de Senadores

Recibirán hasta 60 días de sueldo

El político guardó silencio, pero el órgano afirma que es un estímulo a los profesionales cumplidos

Coordinadores panistas en el Legislativo, después de la renuncia de Zepeda

Será el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, quien nombre a los coordinadores panistas en San Lázaro y en el Senado una vez que el actual presidente de ese partido, Damián Zepeda, pida licencia a su cargo para asumir un escaño a partir del primero de septiembre.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Critican las formas de renovar la directiva del blanquiazul

A dos días de que se realice la sesión del consejo del Partido Acción Nacional (PAN), con la que arrancará formalmente el proceso para renovar la directiva federal con la integración de la comisión que se hará cargo de ese proceso, el panista Federico Döring sostuvo que tanto él como otros consejeros nacionales no han sido consultados o cabildeados sobre el listado de quienes serán parte de dicha instancia, si bien fuentes de la jefatura partidista informaron que se pidieron propuestas a los gobernadores. En este ambiente, la diputada Cecilia Romero alzó la mano para formar parte de dicho grupo.

Aceleran la integración de los grupos parlamentarios

Partidos disponen de casi tres semanas

Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Roberto Garduño
Temen profundo recorte de trabajadores de confianza en San Lázaro

Mientras se encuentra en disputa la coordinación parlamentaria de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, entre los trabajadores de base, confianza y honorarios del órgano legislativo se ahonda la preocupación por las advertencias y anuncios adelantados de profundos recortes presupuestales.

Coneval: siete de cada 10 indígenas del país enfrentan pobreza

Se agrandan las brechas

En mujeres y en adultos mayores la situación de abandono es más grave, admite el consejo

Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
La nación tiene una deuda histórica: pueblos originarios

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de diversas comunidades señalaron que con los pueblos originarios existe una deuda histórica que no sólo se traduce en infraestructura educativa, sanitaria y de desarrollo, sino que por sobre todo es fundamentalmente política y aseguraron: tenemos el derecho de retomar nuestro proceso civilizatorio que fue truncado hace más de 500 años.

Buenas leyes, pero pésima aplicación

En México, los derechos de los indígenas no se han consolidado en las legislaciones, ni en las prácticas sociales, jurídicas y políticas, pese a que el país cuenta con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia.

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares Alonso
Apegarse a la norma evitará que inocentes lleguen a la cárcel: PGR

Con capacitación se dejará de afectar a miembros de los pueblos originarios

Dennis A. García
De la Redacción
En cinco años, siete concesiones para radio comunitaria

Sólo dos funcionan a 100%

Resultan insuficientes para cubrir a más de 64 mil comunidades: ONG

Aunque se destinen más recursos, indígenas siguen en la marginación

De 2013 a 2018 se dieron incrementos en el presupuesto, con excepción de 2017 cuando se dio un recorte notable

Juan Carlos Miranda
Fernando Camacho Servín
En 1996, primera recomendación internacional para investigar violaciones a derechos originarios

Hace 22 años, el gobierno de México recibió la primera recomendación internacional de la que se tiene registro para investigar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas e indemnizar a las víctimas.

Comparto el enojo de normalistas: Astudillo

Actúo con responsabilidad

Ana Langner
Sergio Ocampo Arista
Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Carlos G. Partida
Instalan Comité de Gestión de Competencias

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, encabezó la instalación del Comité de Gestión por Competencias (CGC), que coadyuvará en la reducción de la denominada brecha de habilidades en el país. El organismo se enfocará a definir los estándares de competencia de las carreras involucradas en la formación dual, la Industria 4.0, así como el desarrollo de habilidades blandas, la innovación y el emprendimiento. De acuerdo con una encuesta de Manpower, 54 por ciento de los empleadores en México tienen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil deseado para cubrir las vacantes disponibles. Señaló que muchos de los problemas de productividad se relacionan con esta brecha de habilidades. El CGC se integra por empresas y organizaciones de los sectores productivo, social y gubernamental.

Gobierno mexicano ha dejado solos a migrantes que solicitan asilo a EU

Informe de WOLA

Familias enteras permanecen por días bajo el sol de ciudades desérticas y no se les informan sus derechos

De la Redacción
Ana Langner
Videgaray y Pompeo abordan por teléfono migración y seguridad

En una llamada telefónica, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hablaron sobre la importancia de reducir la inmigración irregular que atraviesa la República Mexicana.

Se gradúan 31 personas en defensa nacional

El toque militar de tres dianas selló la culminación de sus esfuerzos. Los tambores de la banda de guerra tronaron para celebrar que 31 mujeres y hombres, la mayoría milicianos, se graduaron de la maestría en administración militar para la seguridad interior y la defensa nacional.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso