Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán hasta 60 días de sueldo

Cordero autoriza bono a 23 empleados de la Cámara de Senadores

El político guardó silencio, pero el órgano afirma que es un estímulo a los profesionales cumplidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 10

En las postrimerías de la legislatura, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, ordenó otorgar un estímulo especial a 23 funcionarios y asesores de esa cámara, por un monto de dos meses de sueldo neto a los de mayor rango y de 40 días al resto, denunció el senador electo de Morena, Martí Batres.

Cordero no respondió, pero el Senado emitió un boletín en el que señala que el presidente de esa cámara tiene facultades para dirigir el buen desempeño de ese órgano del Congreso y, en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales.

El senador Batres resaltó que ese estímulo es equivalente a un bono de marcha, decidido de forma discrecional, para beneficio de los funcionarios de esa cámara cuyos salarios son superiores a los 100 mil pesos y a personal allegado a Cordero, entre ellos su secretaria particular y sus asesoras.

En conferencia de prensa, Batres hizo público un oficio del pasado 10 de julio dirigido al secretario general de servicios administrativos, Roberto Figueroa, en el que Cordero le señala que conforme a sus facultades, autoriza por única ocasión un estímulo de sueldo neto por su desempeño sobresaliente y trabajos especiales realizados a diversos funcionarios de las áreas más importantes.

Batres dio a conocer además otro oficio de la Dirección General de Contabilidad del pasado 17 de julio, en el que se enlistan los pagos de ese estímulo, que es de dos meses de salario neto para el secretario general de servicios administrativos, el coordinador técnico de esta última, el tesorero, el secretario general de servicios parlamentarios, cerca de 233 mil pesos para los primeros.

Beneficios de hasta 229 mil pesos

Igualmente, recibieron un estímulo de 60 días, el secretario técnico de la mesa directiva , la secretaria particular de Cordero y la coordinadora de asesores de la mesa directiva, entre 229 mil y 133 mil pesos. Asimismo, cinco asesoras de ese órgano de gobierno, recibirán 40 días de salario, entre 105 mil y 61 mil pesos.

Para el director general de proceso legislativo, jefe de la unidad de transparencia, director de informática parlamentaria, director general de informática y telecomunicaciones, las directoras de adquisiciones, de pago a senadores y los titulares de la unidad de operación financiera, de recursos materiales y de servicios generales, así como el coordinador de comunicación social, el estímulo es de 40 días de salario.

El senador Batres dijo que exigirá que esa decisión de Cordero se revierta, y, en caso de que los cheques se hayan ya pagado, sean devueltos a la tesorería del Senado, ya que forman parte de una serie de pagos que se están dando en esta coyuntura de fin de la legislatura y el sexenio, como una especie de fiebre de bonos en el Congreso y en las dependencias gubernamentales.

Reiteró que el grupo parlamentario de Morena se mantendrá atento e insistirá en que se disminuyan los altos salarios para legisladores y funcionarios del Senado. A su juicio, la plantilla de mando de alto nivel es muy elevada, de 326 y debe reducirse en 100.

En su comunicado, el Senado resalta que se realiza un relevo ordenado para la conformación de la nueva legislatura el próximo primero de septiembre.