Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúo con responsabilidad

Comparto el enojo de normalistas: Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 15

Tixtla, Gro.

Cientos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en Tixtla, durante un desfile para conmemorar el 236 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero; entre aplausos de los asistentes, corearon consignas para exigir que sean presentados vivos sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Contingentes de normalistas marcharon ordenadamente ante al gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Hinojosa. A continuación, se plantaron durante 20 minutos frente al templete donde estaban los funcionarios.

Al terminar el acto, Astudillo Flores dijo en entrevista que respetaba la manifestación estudiantil, y comparte el dolor y coraje de los normalistas y de los familiares de los desaparecidos.

Sobre la desaparición de los normalistas, expresó: conozco la historia, la entiendo, y por eso soy capaz de escuchar y mantener la serenidad frente a las expresiones en este desfile. Sostuvo que la Normal de Ayotzinapa y los parientes de los 43 desaparecidos “tienen y tendrán siempre mi mayor consideración y mi absoluta solidaridad.

Este trance es parte de la historia reciente de Guerrero, lo comparto y por eso actúo con responsabilidad ante a este hecho.

Sobre la propuesta campesina para que se legalice el cultivo de amapola en Guerrero, el gobernador dijo: desde 2016 he planteado este tema y de aprobarse estoy convencido de que bajaría la violencia.