Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coordinadores panistas en el Legislativo, después de la renuncia de Zepeda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 10

Será el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, quien nombre a los coordinadores panistas en San Lázaro y en el Senado una vez que el actual presidente de ese partido, Damián Zepeda, pida licencia a su cargo para asumir un escaño a partir del primero de septiembre.

En entrevista con La Jornada, Torres Cofiño confirmó que, por estatutos, será él quien asuma la dirigencia nacional del partido, por lo que le tocará no sólo encabezar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que deberá concretarse antes de terminar el año, sino también el nombramiento de los próximos líderes de los Grupos Parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso.

La designación de los coordinadores parlamentarios es una facultad del presidente del CEN y una vez que Damián Zepeda tome la decisión, en tiempo y forma, de pedir licencia, de acuerdo con los estatutos tu servidor fungiría como presidente y por supuesto con estas facultades, indicó Torres Cofiño.

Indicó que no sería una buena señal que sea el mismo Zepeda quien nombre como presidente del partido a los coordinadores e inmediatamente después se integre al Senado, ya que sería juez y parte en este proceso.

Sin embargo, aclaró que los mismo estatutos prevén que se pueda llevar a cabo una consulta previa con cada uno de los próximos diputados federales y senadores, lo cual se deberá realizar a lo largo de las próximas dos semanas, una vez que concluya la reunión del consejo nacional panista que se desarrollará este fin de semana.

Este sábado y domingo están convocados los integrantes del consejo nacional del PAN para una sesión que significará el inicio formal del proceso interno con la designación de los siete integrantes de la Comisión Nacional Organizadora Electoral que deberá lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia del partido.

Torres Cofiño señaló que este sábado también servirá de contexto para hacer un análisis del pasado proceso electoral, en el que, dijo, espera que haya una plática y comentarios objetivos y maduros entre los consejeros panistas.

Sostuvo que será mediante el diálogo como buscarán que este proceso interno se desarrolle en unidad, y no impondrá ni condiciones, ni nombramientos de quienes estarán participando en dicho mecanismo.