Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nación tiene una deuda histórica: pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 12

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de diversas comunidades señalaron que con los pueblos originarios existe una deuda histórica que no sólo se traduce en infraestructura educativa, sanitaria y de desarrollo, sino que por sobre todo es fundamentalmente política y aseguraron: tenemos el derecho de retomar nuestro proceso civilizatorio que fue truncado hace más de 500 años.

Integrantes de la Red Nacional Indígena (RNI) de diversos estados, indicaron que lo anterior será uno de los retos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su próximo mandato.

Julio Atenco Vidal, de Veracruz, remarcó que somos una sociedad, no un sector más de los ciudadanos mexicanos, y remarcó que los gobiernos se han negado sistemáticamente a aceptar la diversidad étnica y nos han negado nuestro derecho a la identidad.

Consideraron que los pueblos originarios deben ser parte de la denominada cuarta transformación, pero sin renunciar a sus orígenes y aseveraron que el próximo gobierno está obligado a retomar las propuestas que presentó la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Victoria Taoli.

Subrayaron que buscan autonomía política, no soberanía.

En el acto estuvieron presentes Almudena Ocejo, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Ciudad de México, y Eduardo Vázquez, actual secretario de Cultura de la ciudad.

Ocejo afirmó que el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum está comprometido en hacer realidad la Constitución y hacer valer las leyes secundarias en relación con los pueblos indígenas, a avanzar en el respeto a los derechos de este sector y a avanzar en la consulta indígena.

Expusieron que poco se habla y se conoce acerca de la cantidad de población indígena que vive en Ciudad de México. Dijeron que se calcula que en la capital del país viven alrededor de 2.5 millones de ellos, pero aún son invisibles.

Marcos Matías Alonso, de la RNI de Guerrero, destacó que en la actual transición gubernamental los pueblos indígenas deben contar.

Habló de la cadena de agravios que expone Taoli en el informe sobre la visita a México, documento que recién se hizo público.

Dijo que lamentablemente los dos gobiernos anteriores no cumplieron con las recomendaciones de los relatores de la ONU, esperamos que el nuevo gobierno responda las nuevas 50 recomendaciones que enlista la relatora que tienen que ver con proyectos de autonomía, entre otros muchos aspectos.