Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican las formas de renovar la directiva del blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 10

A dos días de que se realice la sesión del consejo del Partido Acción Nacional (PAN), con la que arrancará formalmente el proceso para renovar la directiva federal con la integración de la comisión que se hará cargo de ese proceso, el panista Federico Döring sostuvo que tanto él como otros consejeros nacionales no han sido consultados o cabildeados sobre el listado de quienes serán parte de dicha instancia, si bien fuentes de la jefatura partidista informaron que se pidieron propuestas a los gobernadores. En este ambiente, la diputada Cecilia Romero alzó la mano para formar parte de dicho grupo.

Este sábado y domingo están convocados los 380 integrantes del Consejo Nacional para hacer un análisis de los resultados electorales obtenidos el pasado primero de julio y aprobar la conformación de la comisión que se encargará no sólo de lanzar la convocatoria para renovar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sino también de organizar los comicios internos y del cómputo correspondiente.

Al respecto, Döring, quien pasará de la Cámara de Diputados al congreso local en Ciudad de México, se dijo sorprendido porque no se ha escuchado entre consejeros nacionales algún cabildeo para la integración plural de dicha instancia. Frente a esta situación, queda la duda y la esperanza de que los nombres que saque la dirigencia estén a la altura del reto.

Por su lado, fuentes de la dirigencia informaron que en las distintas reuniones que ha tenido el actual presidente del partido, Damián Zepeda, con gobernadores, les ha pedido propuestas para integrar la comisión. Sin embargo, entre los mandatarios hay duda de que los nombres que pongan en la mesa vayan a ser integrados al listado. Temen que, como ha sucedido en otras ocasiones, la dirección nacional del blanquiazul esté pidiendo proposiciones para dar la impresión de inclusión, pero a la hora de conformar el listado sólo se incluyan perfiles del anayismo o de personas que no representan alguna de las corrientes disidentes.