Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos disponen de casi tres semanas

Aceleran la integración de los grupos parlamentarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 11

Los diputados federales a la 64 Legislatura disponen de casi tres semanas para integrar los grupos parlamentarios, una vez que la autoridad electoral termine de distribuir las curules plurinominales.

En Morena se encuentran a la espera de la convocatoria de la presidencia de su partido para reunirse y conocer a quién encabezará al grupo parlamentario.

Entre los diputados que más ascendencia tienen entre sus pares y conjuntan experiencia legislativa se encuentran Alfonso Ramírez Cuéllar y Dolores Padierna Luna. También se menciona a Mario Delgado, quien abandonó el año pasado las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sería el candidato de Yeidckol Polevnsky y Marcelo Ebrard.

Los diputados del partido ganador de la elección presidencial esperan, también, que la autoridad electoral determine el reparto de los diputados plurinominales, si habrá impugnaciones, para iniciar entonces el registro de la bancada a partir del 20 de agosto, con fecha límite del 28 del presente mes. Hasta hoy no se ha convocado para la reunión en la que se aclare el panorama entre los nuevos legisladores morenistas.

Se ahondan diferencias entre panistas

De lado panista, las posición de control en la Cámara de Diputados ya genera un cúmulo de diferencias irreconciliables entre los grupos encabezados por el candidato presidencial perdedor, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Juan Carlos Romero Hicks.

Anaya Cortés pretende conservar el poder político en las bancadas del Congreso y del partido mismo. En esta posición enfila para conducir el destino del panismo nacional a Marko Cortés, su amigo y protegido. También al Senado llevaría a Damián Zepeda (aún presidente sustituto del CEN), y en San Lázaro el coordinador anayista sería Jorge Romero. Todo dependerá de lo que suceda en el Consejo Político de ese partido este fin de semana.

No obstante, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, también pretende incorporarse a las posiciones de mando en el PAN. Su primera opción es la coordinación en el Senado o, en caso contrario, ya negocia hacerse del control de la presidencia del partido, porque no observa mérito alguno en Marko Cortés para ocupar ese cargo.

Juan Carlos Romero Hicks, el ex rector de la universidad de Guanajuato, ex gobernador de ese estado y ex funcionario del foxismo y calderonismo, se presenta ante los panistas como otra opción para encabezar la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados. Trae bajo el brazo el triunfo, que fue el único contundente a lo largo del país, en esa entidad.

También en el PRD se perfila a Héctor Serrano como el coordinador de los 24 diputados de su bancada en San Lázaro. Sería acompañado en la vice coordinación por Mauricio Toledo Gutiérrez.