Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En trámite, 244 averiguaciones previas que dejó la extinta Femospp
Foto
Decenas de casos que dejó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado siguen sin resolverse. La imagen, una protesta en abril de 2006 para que no se extinguiera esa instancia Foto Marco Peláez

La PGR asegura que no puede dar a conocer el avance de las indagatorias

Entre esos casos está el de Rosendo Radilla, por el que México recibió una condena de la Coridh

Gustavo Castillo García
Arribará a Acapulco caravana en busca de personas desaparecidas

Exigirán a autoridades agilizar la localización de familiares

Sentencian a dos integrantes de Los Zetas

Un juez federal con sede en Puente Grande, Jalisco, sentenció a 42 años de prisión a dos integrantes del cártel de Los Zetas que en 2011 enfrentaron a integrantes de la Policía Federal durante un operativo en el cual fue rescatada una víctima de secuestro.

Héctor Briseño
De la Redacción
Defensa a la ley de seguridad demuestra intención de imponerla, alertan ONG

Con argumentos tramposos buscaron justificarla en audiencia de la CIDH

La polémica norma incumple diversos tratados internacionales, advierte el Centro Frayba

A 10 meses de la muerte de Lesvy, su madre espera que ya se dicte sentencia

Plantea discutir, en un congreso, la violencia en la UNAM

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Políticas contra la migración pueden devenir tortura: ONU
Elecciones 2018
Demanda Meade a AMLO dejar de ser fantasma fiscal

No tiene tarjetas bancarias ni cuentas de cheques, aseguró

Si no existe en el mundo financiero, no puede rendir cuentas, sostuvo

De la Redacción
Fabiola Martínez
Elecciones 2018
Cumple el PRI casi nueve décadas con el propósito de retener la Presidencia

El aspirante a Los Pinos será el orador principal en el festejo

Elecciones 2018
Aplaude AMLO responsable postura de Marina y Ejército

Llama a actuar con respeto a la decisión del pueblo

Insta a líderes empresariales a informar por qué apoyan reformas lesivas

Fabiola Martínez
Raymundo León
Elecciones 2018
Espino busca al mejor postor para 800 mil votos de su asociación Ruta 5

El ex dirigente del PAN se reúne con aspirantes a Los Pinos

Elecciones 2018
Surge descontento en Juntos Haremos Historia por varias candidaturas

Inconformidad en Puebla y Guerrero

Fabiola Martínez
Alma E. Muñoz
Elecciones 2018
Indagan a funcionario del INE por denuncia de acoso sexual

Con el fin de investigar una denuncia de acoso sexual en su contra, Jorge Lavoignet fue separado provisionalmente de la dirección del secretariado del Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer el organismo. Destacó que en tanto concluye el proceso se salvaguardan los derechos del inculpado, sin prejuzgar. Lavoignet fue acusado por Karla, una trabajadora adscrita a la dirección a su cargo, de haberla agredido sexualmente por dos años y obligarla a tener relaciones íntimas. El INE explicó que abrió un procedimiento de investigación para determinar si el funcionario incurrió en conductas de hostigamiento sexual y laboral.

Circuló en redes sociales video sobre plagio de Anaya; cité fuentes, afirmó

El panista se reunió con migrantes en Los Ángeles

De la Redacción
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Estados llevan endeudamiento a niveles insustentables y de riesgo, advierte ASF

En su gestión, Roberto Borge incrementó 688 por ciento la deuda pública de QR

Reclama PT-Morena presidencia de más comisiones en el Senado

Somos tercera fuerza y nos esquilman posiciones: Bartlett

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Aguiar Retes visita al Papa en el Vaticano

El cardenal Carlos Aguiar Retes intercambió puntos de visa con el papa Francisco sobre la situación que vive el país y los retos que enfrenta la Iglesia en Ciudad de México. En reunión ayer en Roma, Aguiar compartió al Pontífice sus impresiones a casi un mes de haber tomado posesión de la Arquidiócesis de México y expresó su intención de lograr la comunión y el trabajo coordinado de las provincias eclesiásticas, informó la Arquidiócesis. Jorge Mario Bergoglio se mostró muy contento y cercano a Aguiar Retes, indicó. El cardenal participará en la Asamblea de la Comisión Pontificia de América Latina (CAL) que comenzará el martes y que tiene como tema central a la mujer, considerada pilar en la construcción de la Iglesia y de la sociedad en América Latina.

Temen despojo de tierras en la Lacandona

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 600 integrantes de diferentes agrupaciones asistentes al Encuentro de organizaciones sociales, civiles y comunidades indígenas contra la amenaza de despojo, desalojo y militarización de la selva Lacandona denunciaron que existen amenazas de desalojo contra pobladores de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, ubicadas en la reserva de la biósfera de Montes Azules. En un pronunciamiento precisaron que de manera reiterada hay sobrevuelos de aeronaves en la zona con la intención de intimidar a los habitantes del lugar. La ex secretaria de Medio Ambiente Julia Carabias Lilo encabeza estos operativos, aseguraron, utilizando a las autoridades de los bienes comunales de la zona Lacandona con miras a desalojar a las comunidades asentadas hace más de 43 años.

Jessica Xantomila
Elio Henríquez
Reconoce congreso de BC a Eduardo Ferrer

Mexicali, BC. Al recibir un reconocimiento en el Congreso local, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, dijo aceptarlo en nombre de los migrantes, mujeres violentadas, indígenas y víctimas de violaciones a sus derechos humanos en América Latina. El tijuanense, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que la entidad tiene grandes brechas de desigualdad en diversas dimensiones, por lo que debemos fijar nuestras esfuerzos en tender puentes hacia la inclusión y no construir muros de concreto y metal que, por más altos que sean, lo único que representan es el miedo a enfrentar los verdaderos problemas con solidaridad y diálogo, señaló.

Visitó Peña Nieto estancia infantil a cargo de la Sedesol y el DIF

En el país se atiende a 316 mil menores en 9 mil planteles

Antonio Heras
De la Redacción
El titular del Ejecutivo federal viajará a Chile

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Chile para asistir el 11 de marzo a la ceremonia de cesión del mando presidencial en la que Sebastián Piñera asumirá el cargo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia destacó los vínculos de México y Chile, los cuales, aseguró, se caracterizan por su constante y franco diálogo político, dinamismo económico en aumento desde la entrada en vigor en 1999 del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y una estrecha cooperación gracias al Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2006. En un comunicado, señaló que el jefe del Ejecutivo estará acompañado del canciller Luis Videgaray Caso; el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero; el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda Moreno; el coordinador general de Comunicación Social, Eduardo Sánchez Hernández; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba Góngora, y el coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.

Iglesia católica debe cumplir restricciones en proceso electoral

En el proceso electoral la Iglesia católica tiene que cumplir las restricciones legales para no influir en la resolución de los votantes, expuso la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Aunque tiene derecho a expresar su opinión sobre los temas nacionales, no debe imponer sus agendas conservadoras, afirmó Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la organización. La jerarquía puede expresar su opinión en cualquier momento. El problema es cuando la quiere imponer tanto en los candidatos, en las agendas políticas, en las políticas públicas y en la ciudadanía, advirtió. El miércoles pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer los lineamientos para la prevención de sanciones administrativas y penales para ministros de culto en materia electoral, en los que se señala que no deberán promover, recomendar, sugerir o apoyar públicamente a ningún candidato o partido político, directa o indirectamente en actos de culto. Tampoco podrán criticar o atacar a quienes participen en la contienda electoral, ni sostener reuniones en lugares o actos de culto con candidatos o partidos. De igual manera, no podrán distribuir propaganda electoral ni permitir que esto se realice dentro de los templos. Ante ello, Católicas por el Derecho a Decidir se pronunció por que se cumplan estos lineamientos, pues lo que necesitamos en este proceso electoral es que sea democrático, se respete la voz y la decisión de la ciudadanía.

De la Redacción
Jessica Xantomila
La familia Silveyra aún espera justicia tras el despojo de sus minas por canadienses

A la madre, Leticia Arias Castro, le han negado la prisión domiciliaria

Sanjuana Martínez