Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El reaccionario perfecto

Bajo la lupa

La degradación de Jared Kushner /Yerno de Trump /Militarización de la presidencia de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Deterioro en Argentina

Desde otras ciudades

Ámsterdam, agobiada por el turismo

El Buscón
Mar de Historias

Recuerdos en una flor

No Sólo de Pan...

De comprender la relación riqueza-pobreza

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXIII)

¿La Fiesta en Paz?

Las bardas de tu vecino demoler...

Tepoztlán taurino

Quintana Roo responde; Puebla se esconde

Leonardo Páez
La Femossp y las asignaturas pendientes de la PGR
D

esde noviembre de 2001, cuando fue creada, durante la presidencia de Vicente Fox, hasta marzo de 2007, año en que su sucesor Felipe Calderón dispuso que fuera disuelta, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) produjo más decepciones que resultados. Aunque el entonces procurador que se encargó de informar escuetamente sobre su desaparición (Daniel Cabeza de Vaca) señaló que la misma se debía a que el organismo ya había cumplido con su objetivo, las expectativas que al menos un sector de la sociedad había tenido inicialmente sobre sus actividades estuvieron lejos de cumplirse.

El Correo Ilustrado

Cambio o más PRI

E

l autoritarismo de los priístas no tiene límite, al grado de sentirse tocados por Dios, creerse los salvadores de México, los únicos autorizados para gobernarlo. Y usan y usarán todo lo que esté a su alcance para imponerse, aun contra la voluntad del pueblo, en la Presidencia. Sólo hay que mirar a su candidato, que de simple palomita, pasó a ser el abominable hombre de la amenaza y sembrador del miedo entre los votantes, con el petate del muerto, que si no votan por él, lo perderán todo: escuelas, hospitales, apoyos, etcétera. Lo que se está jugando en el país no es sólo quién lo gobernará, sino el proyecto de nación que afectará nuestro presente y futuro: más corrupción, transa, muerte y miseria o un respiro que nos permita fincar las bases para un porvenir más justo y digno para todos. México necesita el cambio, no hay duda.

El círculo vicioso de las reformas migratorias
L

a última gran reforma migratoria tiene veinte años, se titula Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act of 1996 (IIRAIRA) y fue un golpe duro para la comunidad migrante, tanto irregulares como residentes legales.

Se preparan para la derrota electoral
S

e preparan para las elecciones y su resultado, vendiendo lo más posible del país. Anuncian que en los meses finales del sexenio entregarán mediante concursos lo más posible, en especial de Petróleos Mexicanos (Pemex), al que los gane. Ya sabemos que será a empresas trasnacionales y, en menor escala, a multimillonarios locales.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Contra la justicia y todo lo demás
E

sta vez no ha sido con la Iglesia con la que hemos topado, aunque si atendemos al lenguaje usado por los jerarcas del PRI y algunos oficiantes de los medios de comunicación, alguno pudiera arriesgar la especie de que todo se dirimirá adaptado a las escrituras terrenales, pero sagradas. Y a lo que sus elegidos decidan.

Italia: el peligro Berlusconi
E

ste domingo los italianos elegirán 630 diputados y 315 senadores y de esa multitud saldrá un nuevo primer ministro y un gabinete ministerial que deberá dirigir un país todavía sumergido en una larga crisis y cuya población nativa continúa disminuyendo por la baja natalidad y la emigración de ciudadanos (que la alta inmigración de desesperados africanos o del Medio Oriente apenas compensa).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Economía estadunidense IV: depresión salarial
E

n un ejercicio muy interesante, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por las siglas en inglés de Bureau of Labor Statistics www.bls.gov) analiza la concepción, los métodos de estimación y el comportamiento histórico de la llamada participación laboral en el producto, (Monthly Labor Review, Estimating the US labor share, febrero 2017).

Italia al voto, neofascismo al ataque
L

a elección parlamentaria del 4 de marzo en Italia se da entre tensiones sociales, demagogia y el revival de todas las derechas. El partido que, sin estipular alianzas, se ve favorecido en las encuestas es el Movimiento Cinque Stelle, del cómico Beppe Grillo, el cual cuenta con lugartenientes como el candidato antimigrantes Luigi Di Maio y la controvertida alcaldesa de Roma Verónica Raggi, quien estuvo recientemente en la Cdmx para un encuentro de homólogos. Su propuesta ni de izquierda ni de derecha y anticasta política ya lleva 5 años en el Parlamento y no ha podido fomentar los grandes cambios éticos y legislativos que había prometido, pues la casta gobernante sigue allí con sus privilegios y el movimiento, más bien, se ha integrado a la repartición del pastel.

José Antonio Rojas Nieto
Fabrizio Lorusso *
El banco de los pobres
A

l consumarse la conquista, Hernán Cortés se adjudicó las casas nuevas, que era donde habitaba el emperador Moctezuma y las casas viejas, que originalmente fueron el palacio de su padre Axayácatl.

Ghadeer Abu-sneineh, doctora en letras y periodista de Al Jeezera
Foto
Ghadeer Abu-sneineh en el fuerte San Cristóbal en Gracias Lempira, Nicaragua, en una imagen proporcionada por la entrevistada
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Una mujer fantástica
B

atalla por un duelo. Cuatro años después del éxito de taquilla y crítica que fue su cuarto largometraje Gloria (2013), el realizador chileno Sebastián Lelio (La sagrada familia, 2005), presenta de nuevo, en Una mujer fantástica (2017), una vigorosa historia de afirmación femenina. Si en Gloria la protagonista, una mujer divorciada de 58 años (estupenda Paulina García), reivindicaba sus apetencias eróticas siempre vivas, la búsqueda de un compañero nuevo, así como el goce del baile y la música disco, en la nueva cinta del chileno (compañero de generación de Pablo Larraín y Andrés Wood), la figura central es Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transgénero que acaba de perder a su amante, el quincuagenario industrial y padre de familia Orlando Onetto (Francisco Reyes). Los parientes de este último le niegan empecinadamente a la joven el derecho de manifestar en público su duelo por la pérdida de su ser amado.

Carlos Bonfil