El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cambio o más PRI

E

l autoritarismo de los priístas no tiene límite, al grado de sentirse tocados por Dios, creerse los salvadores de México, los únicos autorizados para gobernarlo. Y usan y usarán todo lo que esté a su alcance para imponerse, aun contra la voluntad del pueblo, en la Presidencia. Sólo hay que mirar a su candidato, que de simple palomita, pasó a ser el abominable hombre de la amenaza y sembrador del miedo entre los votantes, con el petate del muerto, que si no votan por él, lo perderán todo: escuelas, hospitales, apoyos, etcétera. Lo que se está jugando en el país no es sólo quién lo gobernará, sino el proyecto de nación que afectará nuestro presente y futuro: más corrupción, transa, muerte y miseria o un respiro que nos permita fincar las bases para un porvenir más justo y digno para todos. México necesita el cambio, no hay duda.

Raymundo Colín Chávez

Trump y la lucha de clases

La aparición fantasmagórica de Donald Trump como presidente de Estados Unidos representa el más burdo racismo blanco en esta época, donde se pensaría o creyera ya superado por el hecho evolutivo del tiempo. La resistencia del pueblo sioux que sostiene la lucha contra el oleoducto que transgrede tierras sagradas de los dakota; el encarcelamiento de Leonard Peltier, con 43 años de encierro, por resistirse a dejar la lucha de los pueblos originarios; el desprecio colérico y explosivo hacia los migrantes mexicanos y demás países de Latinoamérica con palabras grotescas y ofensivas, que generaliza a países del sur del continente; el chantaje utilizado sobre la construcción del muro a cambio de dejar sin efecto la expulsión de jóvenes inmigrantes llegados a Estados Unidos, siendo niños aún (DACA); el desprecio sobre la raza árabe-musulmana y asiática que se encuentra en Estados Unidos.

Todo indica que sus furiosos ataques son con mayor fuerza contra los trabajadores, estudiantes de clase baja y media, y contra la población afroestadunidense, atizando con ello una cada vez más la visible lucha de clases que empieza a definirse o aflorar en ese país.

Donald Trump no logra dominar su furia cuando se refiere a ciertos sectores, calificándolos de serpientes venenosas, haciendo alusión a la fábula de Esopo. Lo cierto es que Trump es una persona con tendencias fascistas y eso lo hace peligroso para los propios estadunidenses y para la diversidad mundial.

El magnate presidente ya prepara su relección para 2020, por ello ha nombrado a Parscale asesor y estratega.

A mayor control antinmigrante de la zona fronteriza de Estados Unidos con el muro, a México le corresponde crear condiciones para que nuestros connacionales no tengan que emigrar por motivos de trabajo ni de estudio, abrir el panorama hacia otras regiones del mundo para no sólo ver el país del dólar como condición de progreso o superación. Lo mismo podría hacerse en el caso de los inmigrantes del centro y sur de Nuestra América. (carta resumida)

Luis Langarica Arreola

La constitución moral de AMLO

Todo comienza en mística y termina en política. Lo esencial es que en cada sistema, la mística no sea devorada por la política a la que dio nacimiento. Charles Peguy, 1910.

Con el término “mística“ Charles Peguy designa, ante todo, una exigencia interna de integridad, de privilegiar el bien común sobre el interés personal. Para un pueblo, nos dice Peguy, la mística significa permanecer fiel a lo mejor de sus tradiciones.

El elogio de la tradición, para Peguy, es el elogio de las virtudes atemporales de los artesanos, de los agricultores y de los pequeños y micro-empresarios, todos ellos héroes del día con día, que mal que bien sostienen la cohesión social. Cuando Peguy mira al pasado, es para invitarnos a recuperar aquellas virtudes que podrían salvarnos en la época actual. La fidelidad –nos dice– va al parejo con la continuidad y con la lealtad; con el sentido de justicia moral. Con el amor, según Morena.

Por conducto de Andrés Manuel López Obrador, Morena sugiere una constitución moral para México. Se está así replanteando en términos actuales tanto la antigua cartilla de Alfonso Reyes como la propuesta de Charles Peguy. Ambas hacen eco a la oposición presentada por Max Weber entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción.

Yo seré uno de tantos millones que votaremos por Morena, pero haciendo también votos porque este movimiento logre cumplir con los objetivos de recuperar aquellas tradiciones más valiosas para nuestra situación actual y que logren orientar al país hacia la urgente renovación moral. Quiero suponer que todos los integrantes de dicho movimiento sabrán mantenerse fieles a la generosa mística que, desde 1944, propuso Alfonso Reyes en su ensayo Cartilla moral.

Ricardo Michel Flores

Arbitrariedades contra docentes en la FE-UNAM

Quienes integramos la asamblea de profesores de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, pertenecientes a todas las áreas académicas, queremos hacer de co-nocimiento público la situación de violación a los derechos laborales de que hemos sido objeto desde inicios del semestre lectivo 2018-2. Denunciamos públicamente al director Eduardo Vega, a la administración escolar y al secretario administrativo, Porfirio Díaz, quienes aprobaron la cancelación de los contratos de más de 800 profesores de asignatura y ayudantes, como responsables directos de arbitrariedades y afectaciones cometidas en contra de la planta académica de forma sistemática y discrecional, violando las garantías mínimas establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Consecuencia de la organización de profesores para afrontar la situación, la administración de la facultad se comprometió infructuosamente a regularizar la nómina de la planta docente. Al día de hoy la problemática afecta a más de 100 profesores que no han recibido su paga, perdiendo sus derechos laborales a pesar de seguir trabajando de forma normal e ininterrumpida.

Por tanto exigimos:

Que la nómina regrese de inmediato a la regularidad con la que había venido funcionando con anterioridad y que los pagos se den en tiempo y forma, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía. Itzel Contreras Chávez

Invitación

Cine: Memorias de China

Tadeco invita a su cine-club Ta’de cine, dentro del ciclo Cine dentro del cine, con la proyección de Memorias de China, de Jiang Xiao. En Pekín, el pequeño soldado Mao trabaja de repartidor de agua, pero su pasión es ir al cine de noche. Una tarde tiene un inesperado encuentro con una joven que tiene un santuario del cine: carteles, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Función: domingo 4, a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.