Política
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos tercera fuerza y nos esquilman posiciones: Bartlett

Reclama PT-Morena presidencia de más comisiones en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 8

A pesar de que el grupo del PT- Morena en el Senado incrementó su número de integrantes al incorporar legisladores de otras fuerzas políticas y se convirtió en la tercera fuerza política en esa cámara, no ha conseguido el número de comisiones y los espacios físicos que le corresponden.

El coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, denunció que PRI y PAN se han puesto de acuerdo para darse un mayor número de espacios y, además, sobrerrepresentar al PRD en detrimento de su grupo parlamentario, al que esquilman posiciones y recursos.

Aunque el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió públicamente a discutir la reorganización de las 64 comisiones ordinarias de trabajo, así como las especiales y bicamerales, en la reunión del jueves pasado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hubo una ríspida discusión entre Bartlett y el coordinador del PRD, Luis Sánchez, sin llegar a ningún acuerdo.

El coordinador morenista reclamó que no se le otorguen a su bancada los espacios político parlamentarios y administrativos, pese a que tiene 14.84 por ciento de representatividad, mientras al PRD, que sólo representa 5.46 por ciento en el Senado, se le han otorgado posiciones que no le corresponden, alterando de manera arbitraria el equilibrio en esa cámara.

En un escrito entregado a la Jucopo, Bartlett resalta que desde el año pasado exigió la reasignación de presidencias y secretarías de comisiones, sin que lo hayan escuchado. A su grupo le corresponde presidir dos órganos de trabajo más ahora que cuenta con 19 legisladores, luego de la incorporación a Morena del ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera y de la ex panista Gabriela Cuevas.

Bartlett resalta que en comisiones como la de Hacienda y Anticorrupción y Participación Ciudadana se aumentó una secretaría a cada una para darlas al PRD, para el cual, fuera de la ley y el reglamento, la mesa directiva del Senado creó una cuarta vicepresidencia, pese a que en los cinco años de la legislatura sólo hubo tres.

Insistió en que en la mesa directiva del Senado sólo puede haber vicepresidencias para las tres principales fuerzas políticas, no para la cuarta, que es ahora el PRD, con sólo siete senadores.