Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Es una hazaña ganar más de 10 mil al mes

Brasil: sube la presión contra Dilma

Australia: la gente vivirá 100 años

Astillero

Demuelen programa de Aristegui

(A)Lineamientos terminales

¿Seguir o no?, dilema sólo físico

SRE: ¿dónde quedó la placita?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Tela que cortar en candidaturas delegacionales del PRD

Mensaje papal

Rodada de Altura

Desde el otro lado

Rémoras del pasado

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

EPN: promesa incumplida

Gasolinas 50% más caras

Bicentenario: ¿y el notario?

Reporte Económico

México. Balanza de Pagos 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Salud mental y bancos

Balance de la Jornada

Xolos a la alza

El Chepo no valora al Cubo Torres

Hernán González G.
Marlene Santos
Sudamérica: desestabilización y desgaste
C

ientos de miles de personas colmaron ayer las calles de Sao Paulo y otras ciudades de Brasil para manifestarse en contra del gobierno que preside Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y protestar por las más recientes medidas de política económica, así como por el escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal, Petrobras. En Argentina, en tanto, se gesta una alianza opositora entre la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y la derechista Propuesta Republicana (Pro) del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, para enfrentar al gobernante Frente para la Victoria (peronista) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en momentos en que la mandataria se encuentra acosada por el suicidio de un fiscal que la había acusado de encubrir a los responsables del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una renovada ofensiva de la oposición política de su país combinada con una escalada de hostilidades por parte de Washington.

El Correo Ilustrado

Lo que pierde y lo que gana MVS

P

or fin, señor Joaquín Vargas, cedió ante el poder. Es probable que ahora sí le cumplan con lo que legalmente es de usted y sus bolsillos queden pletóricamente felices.

Sobre el Ifai y el 27 batallón de Iguala
C

on cierta frecuencia Enrique Peña Nieto pregona urbi et orbi que México es una democracia donde impera el estado de derecho. ¡Vamos, hasta se atreve a decir que es un país con décadas de estabilidad política, social y económica! En su mundo de fantasía, cuando especialistas de la Organización de Naciones Unidas concluyen que las ejecuciones sumarias extrajudiciales, la de­saparición forzada de personas y la tor­tura (los toques eléctricos, la asfixia, las violaciones tumultuarias, la presión sicológica) son prácticas comunes, generalizadas e impunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores responde que eso es falso. Y si periodistas de investigación, académicos y directores de cine de clase mundial concluyen que, además, el Estado es la corrupción (González Iñárruti dixit), sus amanuenses tarifados en los medios reviran que se trata de hipótesis únicas sin fundamento, estereotipos, vías cortas para simplificar realidades complejas, meros atajos de particulares inmaduros.

Todos somos Carmen
E

l programa de Carmen Aristegui no es solamente el noticiero radiofónico de mayor audiencia en el país, sino también funge como un centro articulador para el pensamiento crítico en toda la nación. Escuchar a Aristegui es un acto de rebeldía y de esperanza. Sus entrevistas, sus investigaciones y su cobertura diaria del acontecer nacional constantemente ponen en cuestión las mentiras del poder y nos hacen creer que otro México es posible.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Desobediencias
Y

sí, ni modo. Tenemos que apechugar con lo que nos pasó. Perdimos el país que teníamos y amábamos. (Es un decir. No podemos amar ese fulgor abstracto e inasible, como decía José Emilio Pacheco. Pero queríamos lo que queríamos… y lo perdimos.)

Hacinamiento en el Club de los Animalitos
E

l mes pasado se produjo el aseguramiento de más de 100 animales de los 240 encontrados en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) localizada en la ciudad de Tehuacán, Puebla. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo que se tomó tal medida por no darle trato digno y respetuoso a la fauna allí hacinada: desde tigres de bengala, jaguares, pumas, osos grizzlies, leopardos y leones africanos, hasta dromedarios, mapaches, linces, venados, monos araña, monos capuchino, papión sagrado, tucanes, búhos y guacamayas.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Inestabilidad anunciada
G

arcía Márquez habría escrito una magnífica crónica de la inestabilidad anunciada que padece esta economía. Meses antes de que cambiara la cabeza de la Reserva Federal (Fed) en febrero de 2014, se anticipa y especulaba con las acciones que se tomarían para normalizar la política monetaria del dólar. Era claro que para México eso provocaría grandes fluctuaciones financieras. El Banco de México lo exponía así de modo abierto en sus análisis, lo que no quedaba tan claro eran las posibles medidas compensatorias, si es que las había y cuál sería su efectividad.

El exilio del pasante
C

uando llegaron no eran vacaciones ni puente, sino días y horas hábiles. Cuatro combis y un deteriorado camión de escuela, pintados de colores y con irreconocibles banderas deshilachadas. Pasaron frente a las casas sin preguntar y se siguieron a la playa Alguacil, no lejos. Instalaron, tiendas, hamacas, toldos. Aún era de día cuando encendieron su dichosa fogata, que no dejaron apagar en todo el tiempo que estuvieron. Eran como un secta jipi. Un culto más bien. Había un líder, o guía, Eusebio, al que nunca vieron en el pueblo. Mientras su gente llegaba a comprar en las tiendas y llevar pescado, el tal Eusebio nunca se dignó. Ellos hablaban de él sin cesar, ni cuenta se daban, como si creyeran que la gente era sorda. Será que los veían muy indios. Freitas mismo atendió a varios del grupo, que en algún momento visitaron el consultorio. Parejas con diarrea o fiebre de insectos, niños con vómito. Sólo sus bebés no se enfermaban. Como queda dicho, se instalaron. En plan indefinido. La gente comenzó a contar lo que averiguaba de ellos. Que adoraban al sol. Que planeaban un visita santa al Rincón de la Doncella, una bahía célebre por sus letales remolinos y corrientes traicioneras. Los del pueblo nunca llevaban a los turistas y les aconsejaban no hacerlo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen