El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que pierde y lo que gana MVS

P

or fin, señor Joaquín Vargas, cedió ante el poder. Es probable que ahora sí le cumplan con lo que legalmente es de usted y sus bolsillos queden pletóricamente felices.

Nosotros, o sea la audiencia de MVS (poca o mucha), nos pasamos a retirar con nuestros sueños y dignidad a otra morada, que de esto último usted a esta hora del día ya ni se acordará.

Ulises Ríos

Cuestiona carácter de residencia para ancianos

La residencia para adultos mayores Casa del Parque, ¿es empresa privada o asociación civil? Soy único familiar vivo en México e hija de la señora María Tarrío García. Mi madre padece Alzheimer fase dos, razón por la cual la interné en la llamada residencia Casa del Parque, en el Distrito Federal (avenida Renato Leduc 40), que se presenta como asociación civil.

Cuando mi madre ingresó, pagué la donación inicial (superior a 200 mil pesos) y las mensualidades correspondientes hasta que decidí sacarla. Ambas cantidades eran denominadas donaciones por Casa del Parque.

Escogí Casa del Parque porque acepta adultos mayores con Alzheimer y prometen atención pertinente y adecuada. Durante la estadía de mi madre me di cuenta de que ni la atención ni el cuidado eran los adecuados y decidí cambiarla a otra residencia.

Al comunicar a los directores la salida de mi madre, en junio de 2014, rehusaron devolverme la donación inicial, aun cuando era su deber, y acudí a un abogado que interpuso una demanda, que está en proceso. De acuerdo con él, esa donación debe ser devuelta, según las cláusulas de los contratos, razón por la que no nos queda claro si se trata de una empresa privada o una asociación civil.

Rosalía Fernández Tarrío

De la Procuraduría Social del DF

En relación con la nota que el domingo 15 de marzo del presente aparece en la sección Capital de este diario, con el título Prosoc designa cuantiosos recursos a obras no realizadas en Iztapalapa, firmada por la reportera Rocío González, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones.

1. Los recursos que se otorgaron a la unidad habitacional Ex Lienzo Charro se hicieron con base en los Lineamientos y Mecanismos de Operación que rigen el Programa Ollin Callan, que se publican en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, según los cuales son los habitantes de la unidad habitacional quienes en asamblea eligen a los integrantes de los comités responsables de administrar los recursos que se les asignan, así como de elegir la obra que desean se realice.

2. Tanto el salón de usos múltiples como los trabajos de impermeabilización y banquetas se realizaron tal y como definieron los vecinos, obras que ya están completamente concluidas.

3. Como parte de las acciones de transparencia, el Órgano de Control Interno (contraloría) de la Procuraduría Social auditó los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2013; en tanto, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo lo propio en cuanto al ejercicio 2012, sin que se hayan detectado irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.

4. Respecto del registro de la organización condominal, esta procuraduría realiza los trámites conforme a los tiempos que señala la Ley de Propiedad en Condominio, por lo que el 21 de marzo próximo se realizará la asamblea correspondiente, información que ya es del conocimiento de los vecinos.

Solicitamos la publicación de la presente, con el objetivo de que sus lectores tengan información certera respecto de las obras en la citada unidad habitacional.

Miriam Lemus, Coordinación General de Programas Sociales, Procuraduría Social del Distrito Federal

Respuesta de la reportera

Respecto de la carta anterior, sólo preciso que la información difundida se documentó con informes obtenidos por conducto de transparencia en la Procuraduría Social del Distrito Federal, los cuales se cruzaron con datos oficiales del Partido de la Revolución Democrática, en los que se puede corroborar el vínculo entre los administradores externos de la Unidad Ex Lienzo Charro y el grupo político Movimiento de Equidad Social de Izquierda. Sobre las obras, son los propios vecinos los que acusan que a la fecha no se han llevado a cabo.

Rocío González Alvarado

Alerta sobre puente peligroso entre DF y Edomex

Una muestra de las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura en esta metrópoli es el puente que se ubica en el límite entre la delegación Gustavo A. Madero, en el DF, y el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, el cual lleva varios años sin servicio, a pesar de estar en un importante cruce y es el acceso para cientos o miles de peatones que quieren llegar de la colonia Tenayuca al Metrobús Tenayuca, y viceversa.

Intenté reportarlo, pero no he podido ubicar la institución adecuada. Llamé a Locatel y me dijeron que ahí no reciben ese tipo de reporte, pero tampoco me dieron el dato para hacerlo, y ni hablar del municipio de Tlalnepantla, donde mandé un correo con el reporte, pero nunca he recibido respuesta, ni por ningún lado se ven intenciones de darle mantenimiento, y mucha gente prefiere cruzarse por la avenida (que dicho sea de paso es continuación del Periférico), arriesgándose a ser atropellada.

Alejandro Navarrete

Invitaciones

Festival de teatro internacional en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad El Albergue del Arte, invita al 13 Festival Independiente de Teatro Íntimo, encuentro internacional Argentina-Brasil-México, con la obra Qué, dónde, de Samuel Beckett, con el grupo Máskara, de Brasil, texto en el que una voz dice al final Haga el sentido quien pueda; drama que se compone de preguntas y pocas respuestas con cuatro o cinco caracteres.

Única función, el martes 17 de marzo a las 19 horas en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55 54 62 28. Entrada libre

Charla con El Fisgón

Invitamos a la charla Crisis actual en México y movimientos sociales, con Rafael Barajas El Fisgón; Jesús Ramírez, y Josué Xicale, de Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, y Benjamín García Vázquez, de la Cooperativa Tosepan Titataniske, en defensa del territorio, quienes emitirán un pronunciamiento y se constituirá un comité de apoyo y difusión.

La cita es el martes 17 de marzo a las 18 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Por Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero