Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Es una hazaña ganar más de 10 mil al mes

Brasil: sube la presión contra Dilma

Australia: la gente vivirá 100 años

Foto
E

rase un país donde aun con una aguda devaluación de la moneda las autoridades mantenían la inflación bajo control. Habían descubierto un método que resultaba efectivo, pero cruel: no permitir que la gente ganara más dinero. Así que el costo se lo repartían entre los consumidores que tenían que vivir al límite inferior y las empresas que no podían subir los precios, porque simplemente no venderían. Ese país es México. Ya se aplacó la polvareda que levantó a fines del año pasado un probable aumento del salario mínimo. Trece de los 17 millones de trabajadores inscritos en el IMSS ganan menos de 10 mil pesos al mes, pero la mayor parte entre 4 mil y 6 mil (ver cuadro). En el segundo mes del año fueron registrados sólo 8 mil 132 empleos más que en febrero de 2014. Según el IMSS, fue el sector de la construcción el que creó más trabajos, seguido por el de comunicaciones, transportes y el agropecuario. Los estados que abrieron más lugares en la nómina fueron Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, mientras Chiapas, Morelos y Veracruz fueron las de menor registro. El recorte en Pemex ya está cobrando su cuota de desempleados; Campeche fue el único estado en el que no se creó ningún empleo, tuvo un crecimiento negativo de 0.4 por ciento.

Sube la presión

Más de un millón de brasileños tomaron las calles este fin de semana para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sacudida por el escándalo de Petrobras. Muchos exigían la renuncia de la mandataria, no obstante que ha dado varios golpes contra la corrupción, entre otros, la investigación de los líderes del Congreso. La mayor manifestación ocurrió en Sao Paulo, en donde se congregó un millón de personas. El encarecimiento de la gasolina y otros productos regulados, así como el involucramiento de funcionarios y políticos en el escándalo de Petrobras, han tirado los índices de aceptación de Rousseff, que ganó la relección en octubre pasado. En los meses recientes, el gobierno ha aumentado los impuestos y recortado su gasto después de varios años de crecimiento económico. La presidenta se reuniría ayer por la tarde con su equipo de coordinación política para evaluar las manifestaciones, que coinciden con el trigésimo aniversario del retorno de Brasil a la vida democrática después de una dictadura militar de 21 años.

Longevos

El servicio de estadística de Australia presentó sus proyecciones para los próximos 40 años, según las cuales la expectativa de vida para los varones será 95.1 años y para las mujeres de 96.6. Los australianos ya gozan de la mayor esperanza de vida para los hombres, de 91.5 años. Sin embargo, tendrán que pagar un precio. Este será el caso de las personas que tendrán que volver a la vida laboral a la edad de 80 años, dijo el ministro de finanzas Joe Hockey. Desde 1975 el gasto social en la población de edades avanzadas se ha cuadriplicado, y se estima que se duplicará nuevamente para 2055, por lo cual, junto con la proyección gubernamental, el gobierno emitió una propuesta para aumentar la edad de jubilación a los 70 años, la más alta del mundo, ahora es de 65. Para mediados de este siglo, se espera que los recién nacidos vivan cien años, lo cual es sorprendente dado que hace un siglo la esperanza de vida era de 55. Es un cambio dramático, dijo Hockey.

@Vox Populi

Asunto: no estamos en Suiza

El 12 de marzo, en el costado de una gasolinera que se encuentra en Picacho-Ajusco y Tizimín, delegación Tlalpan, siendo las 6:45 me di vuelta para incorporarme a la avenida y me encontré con una coladera enorme, destapada; no pude evitarla. Con el golpe se me tronaron las dos llantas del lado izquierdo y no pude llegar adonde iba. Para resolver el asunto tuve que ir a comprar los repuestos en mil 960 pesos, porque dichas llantas ya no sirvieron. Me pregunto si no hay un lugar del gobierno del DF donde me rembolsen dicha cantidad, porque no se trata de un error mío, sino falta de mantenimiento de la autoridad citadina; además, aún estaba oscuro; por cierto, hay otra fosa similar en la contraesquina de donde fui a caer, pues me dijeron que se les han ponchado muchas veces las llantas a múltiples automovilistas.

Héctor Adán Alvarez Valencia

R: Ring, ring. Disculpa por despertarte de tu sueño. No estamos en Suiza.

Twitter

Posicionamiento público sobre lineamientos a conductores de noticias MVS.

Gabriel Sosa Plata @telecomymedios

Fortuna para #MVS tener a Gabriel Sosa Plata como ombudsman. Inteligente. Mesurado. (Autorretuit).

@galvanochoa

Mi papel es contribuir al acuerdo entre C. Aristegui y Noticias MVS para que ella siga al aire. Así lo pide audiencia.

Gabriel Sosa Plata @telecomymedios

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa