Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Balanza de Pagos 2014

Foto
E

n 2014 la Balanza de Pagos del país registró un déficit externo de -26 mil 545 millones de dólares en su Cuenta Corriente, el segundo mayor déficit de los últimos 20 años, desde el catastrófico 1994 (-29 mil 662 mdd ) y sólo atrás del déficit de 2013 cuya cifra corregida por nueva metodología asciende a -29 mil 682 mdd (Gráfico 1).

Este déficit fue financiado en 2014 por un ingreso neto de ca-pitales extranjeros por 57 mil 198 millones de dólares, el segundo mayor saldo registrado en la Cuenta de Capital después del de 2013 (65 mil 087 mdd en cifras corregidas).

Del ingreso excedente (30 mil 653 mdd), 16 mil 717 mdd fueron canalizados a engrosar la Reserva Internacional, 847 millones a cubrir Ajustes por revaloración, y 13 mil 088 millones a cubrir el faltante de la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (que es la diferencia a favor o en contra que queda de las multimillonarias entradas y salidas cotidianas de capitales no registrados y, por consiguiente, de cuantía desconocida).

En el último quinquenio, la Cuenta Corriente acumuló un déficit de -90 mil millones de dólares (Gráfico 2) y la Cuenta de Capitales un superávit de 280 mil millones. El primero refleja nuestra incapacidad de cuando menos equilibrar el intercambio de bienes y servicios con el exterior, no importar lo que podemos producir, reconstruir las cadenas productivas del país, y agregar mayor valor a las exportaciones. El segundo refleja la proclividad insana a vivir de prestado, la insensatez de vender y concesionar los activos y recursos nacionales al capital foráneo, y la ligereza para ver como natural que la nación se endeude para que mexicanos saquen del país decenas de miles de millones de dólares cada año.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

El superávit quinquenal neto mencionado de 280 mil millones de dólares en la Cuenta de Capitales es el saldo de asumir pasivos (ingreso de capital extranjero) por 441 mil millones, menos la salida de capitales mexicanos (activos en el exterior) por -161 mil millones (Gráfico 3).

Los recursos ingresados vía pasivos se integran por 150 mil millones de deuda nueva, 155 mil de inversión extranjera. financiera o de cartera, y 135 mil m de inversión extranjera directa, gran parte de la cual no creó riqueza sino que simplemente ha comprado desde bancos, afores y ferrocarriles hasta ramas industriales casi íntegras como la alimentaria, cervecera, refresquera, metal mecánica, química, tequilera…y van ahora por la puntilla para el país: el dominio total del agro y la alimentación, el petróleo, la energía y el agua).

Urge, por lo tanto, relevar del poder al pernicioso cártel neoliberal (representado política y electoralmente en forma inequívoca por los partidos PRI, PAN, Verde y Panal) empezando en las próximas elecciones, antes de que entreguen y destruyan irreversiblemente lo que queda del país.

Como complemento estadís-tico se presenta la Balanza de Pagos en el formato del Fondo Monetario Internacional (Gráfico 4).

El desglose de la Cuenta Co-rriente por ingresos y egresos se presenta en el formato tradicional del Banco de México (Gráfico 5).

Este desglose se presenta, así mismo, en el formato del FMI (Gráfico 6).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx