Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Xolos a la alza

El Chepo no valora al Cubo Torres

I

ronías de la vida. El controvertido empresario Carlos Hank Rohn, fundador de los Xolos de Tijuana, no puede entrar a San Diego –tiene prohibido el acceso a Estados Unidos–, pero, en contraste, la playera roja del equipo que creó en 2007, hoy flamante líder del torneo Clausura 2015, se posiciona con rapidez en esa ciudad estadunidense.

El fenónemo que ocurre en la frontera norte en torno al equipo de los canes es impresionante. Xolos, en pleno auge de la mano del Travieso Daniel Guzmán, aprovecha al máximo su situación geográfica y supera en proyección económica y futbolística a otros clubes norteños como Monterrey, Tigres o a los millonarios América y Cruz Azul.

Hace unos días, el alcalde de San Diego y fan de los perros fronterizos, Kevin Foulconer, se enfundó en la casaca que le entregaron jugadores de doble nacionalidad: Raúl Arriola, Joe Corona, Alejandro Guido y Fernando Arce, y prometió darse tiempo para asistir a algún partido. Inclusive, varios jugadores han optado por residir allá, como en su época lo hizo el técnico Antonio Mohamed.

En tiempos de devaluación el grueso de los clubes del máximo circuito sufre para pagar sueldos en dólares, pero a los Xoloitzcuintles les llueven los billetes verdes; entre 30 y 35 por ciento de las gradas del estadio Caliente se llena cada 15 días con afición procedente de Estados Unidos, presumen sus directivos.

El proceso ha sido complejo. Hank Rhon tuvo que hacerse a un lado para no enlodar con su turbio pasado al equipo, sobre todo a raíz de su detención en 2011, cuando se le halló en posesión de un arsenal y droga. La FMF se apresuró a aclarar que el club era propiedad de Jorgealberto Hank Inzunza, uno de los 19 hijos del polémico personaje.

La directiva ideó, al inicio, obsequiar distintivos de Xolos en los juegos de los Padres de San Diego, luego instaló tiendas de souvenirs, además organiza tours desde San Diego, San Ysidro y Los Ángeles con hotel y boleto incluido al estadio. También fundó una escuela de futbol en Chula Vista, tierra natal de Fernando Arce Jr y de Paul Arriola.

Cinco xolos Sub-20 nutren ya al equipo de las barras y las estrellas y sólo uno al Tri que dirige Sergio Almaguer. Los federativos mexicanos dicen estar atentos para que no haya fuga de talentos. Héctor González Iñárritu pareció sobrado al decir: “Los que ahora están en el Tri son mejores que los que están en Estados Unidos… Con todo respeto”. Habrá que ver.

Y mientras la federación mexicana no tiene para cuándo implementar una liga femenil, el equipo de las llamadas Xoloitzcuintlas se dispone a participar en la Women’s Premier Soccer League, con un cuadro integrado con jugadoras de las dos Californias, es decir, mexicanas y estadunidenses, y refuerzos de Chile, Venezuela y Brasil. Será el primer equipo femenil mexicano enrolado en un torneo extranjero.

Saca chispas la lucha para evitar el descenso. Los Leones Negros ligaron su tercera victoria y por fin salieron del último lugar de la tabla de cocientes, donde ahora se consumen los camoteros, víctimados por Érick Cubo Torres. La angustia y desolación cunden en un equipo que se dispone a restrenar el estadio Cuauhtémoc.

A causa de que Aldo de Nigris se lesionó, el Cubo Torres pudo tener minutos en la cancha. Érick resolvió el crucial partido con un par de goles y quedó de relieve la animadversión de José Manuel de la Torre hacia el delantero de 22 años, pues, lejos de mostrarse complacido con el jugador del Dynamo de Houston, dijo que le saben igual los goles, sin importar quien anote.

Los Tigres tuvieron una semana agridulce con los triunfos en Bolivia ante el San José Oruro y en la Liga MX frente al Pachuca; sin embargo, al Tuca Ferretti la Comisión Disciplinaria podría aumentarle el castigo –inicialmente de dos juegos– si comprueba que lanzó insultos al público. Resabios del show que el técnico armó ante la UdeG.

Otro berrinchudo y además caprichoso es Ronaldinho, pero Víctor Vucetich decidió tomar al toro por los cuernos y, tras su injustificada ausencia a la práctica del jueves, lo borró de la plantilla que viajó a Toluca. Una pena, porque el estadio Nemesio Diez registró buena asistencia atraído por el imán Dinho, quien en tiempos de Nacho Ambriz hacía su soberana voluntad.

Y así como el Chepo de la Torre rehúsa alinear al Cubo, Miguel Herrera sigue aferrado a Guillermo Ochoa y a Diego Reyes. En realidad los únicos que hoy sobresalen en Europa son Héctor Herrera, Héctor Moreno y Andrés Guardado. El Principito ha conquistado a un público conocedor; por ello la afición del PSV Eindhoven le rindió homenaje.