Economía
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por caso Banamex, investiga PGR al ex subprocurador Ponce Rojas
Foto
De acuerdo con fuentes consultadas, Ponce Rojas podría ser citado a declarar ante el Ministerio Público junto con personas vinculadas a él en el caso de la unidad de seguridad de Banamex Foto Reuters

La averiguación previa se complementa con la denuncia de apoderados del banco

Los cargos se refieren a acciones fraudulentas que incluyen intercepción de comunicaciones

En 2002 El Chapo Guzmán declaró que le pagaba un millón de dólares cada dos meses

Alfredo Méndez
Los fraudes detectados no ponen en riesgo las finanzas del banco: CNBV

De comprobarse delitos sería cárcel para responsables, dice Laynez

Normas más estrictas reducirán el número de Sofomes: CNBV

En el país existen 3,500 de estas intermediarias financieras

Centros cambiarios y transmisores de dinero ya deben cumplir con esta obligación, pero 3 de cada 10 no tienen dictamen técnico todavía

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Lanza Apple la actualización de la iPad y una nueva computadora iMac

La tablet es la más delgada y poderosa del mercado, asegura

Transparencia en la reforma energética, pide ministro noruego

Senadores integrantes de la Comisión de Energía se reunieron ayer con el ministro de Petróleo y Energía del Reino de Noruega, Tord Lien. En el encuentro el priísta David Penchyna manifestó al funcionario: me gustaría que los noruegos arriesgaran en nuestro país, que al final del día tienen mucho que enseñarnos y en la competencia podemos ganar todos. Tord Lien destacó que la implementación de la reforma energética tendrá éxito y generará confianza en la ciudadanía si se desarrolla un sistema de toma de decisiones transparente entre empresas, la industria de servicios, proveedores y autoridades. Abundó que en su país es muy importante tener una cadena de toma de decisiones efectivas, basada en un diálogo muy estrecho, cooperación entre las empresas explotadoras y la industria de servicios, proveedores y autoridades.

Notimex y Reuters
De la redacción
Desarrollar energía pasa por tener buenos servicios: Tord Lien
Carlos Hank González, dispuesto a aceptar nominación en GFNorte

Carlos Hank González dejó la semana pasada la dirección general del Grupo Financiero Interacciones (GFInter), con lo que quedaría en disposición de aceptar la nominación hecha por un grupo de accionistas de Grupo Financiero Banorte para formar parte del consejo de administración de este grupo bancario, del que su familia materna es accionista. Grupo Financiero Banorte realizará su asamblea ordinaria de accionistas el día 22, en la que se espera la incorporación de Hank González al consejo de administración. El movimiento ocurre en medio de versiones, no confirmadas, sobre una eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez a la presidencia del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. Ortiz Martínez no ha hecho comentarios públicos sobre el tema.

De la redacción
De la redacción
Banamex pagó multa por caso Oceanografía; cumplirá con lo dispuesto por la CNBV, dice

El banco informó a la bolsa que denunció ante las autoridades los hechos cometidos

Signos económicos positivos en EU dan leve impulso a precios de petróleo

La mezcla mexicana acumula pérdida de 10.81 dólares en casi un año

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Se disparan inventarios de petróleo en EU

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron fuertemente la semana pasada, mientras las existencias de gasolina y destilados cayeron, mostraron el jueves datos de la Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo crecieron 8.9 millones de barriles en la semana terminada el 10 de octubre, frente a las expectativas de analistas de un alza de 2.8 millones. Las existencias de crudo en el punto de entrega del referencial en Estados Unidos, Cushing, subieron 716 mil barriles, dijo la EIA. Los inventarios de gasolina cayeron en 4 millones de barriles y de diesel y combustible para calefacción bajaron 1.5 millones de barriles. En tanto, las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 28 mil barriles por día.

Cartagena albergará cumbre sobre energía

Bogotá. La ciudad de Cartagena será sede de la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos y de la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía, que se realizará del 22 al 24 de octubre, informaron este jueves los organizadores. El encuentro empresarial del sector energético reunirá a más de 300 líderes mundiales entre ministros, CEOs, directivos y socios globales del World Energy Council (WEC), quienes avanzarán en el diálogo de los sectores público y privado. Los expertos tratarán los temas de seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental. El presidente del comité colombiano del WEC y de la empresa de energía de Bogotá (Codensa), José Antonio Vargas, garantizó la presencia de los líderes del sector. El presidente Juan Manuel Santos estará el jueves 23 en La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos, acto que contará con la presencia de 26 ministros del sector.

Reuters
Notimex
Reducirá Rusia abasto de gas a Europa

Belgrado. Rusia reducirá los suministros de gas a Europa si Ucrania toma el combustible de los ductos que atraviesan por su territorio para cubrir sus necesidades, advirtió el presidente Vladimir Putin, quien agregó sin embargo que estaba esperanzado en que eso no ocurriera. Moscú cortó el suministro a Ucrania el 16 de junio luego de que el exportador ruso de gas Gazprom anunció que ese país tenía una deuda pendiente de pago de miles de millones de euros. Sin el flujo ruso, existe la preocupación de que Ucrania desvíe el gas que transita por el país rumbo a Europa este invierno. Puedo asegurarles que no habrá una crisis que pueda ser atribuida a los participantes rusos en cooperación energética, aclaró Putin a periodistas en una visita a Serbia.

Empeoran salario y condiciones laborales: CEEPS

Los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores en México han empeorado en años recientes debido a que existe una excesiva oferta de mano de obra, a la que cada mes se suman 100 mil personas buscando empleo, y a que la principal válvula de escape para no presionar tanto los salarios a la baja (la migración hacia Estados Unidos) está prácticamente cerrada, sostuvo Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Reuters
Juan Carlos Miranda
Se excede en casi $17 mil millones oferta para construir el tren México-Querétaro

Cuñado del ex presidente Carlos Salinas es dueño de una de las empresas que integran consorcio

IMCO confirma compromiso de Tabasco con transparencia presupuestal

Pasó del lugar 32 al 14, resultado del trabajo del gobierno estatal

Miriam Posada García
Recibirá Quintana Roo 15 millones de turistas internacionales este año

Quintana Roo, la entidad que aporta poco más de la mitad del producto interno bruto turístico del país, cerrará este año con 15 millones de turistas internacionales, de los cuales 3 millones serán visitantes en crucero, informó este jueves la titular de la Secretaría de Turismo local, Laura Fernández. Es un año que rebasará todas las expectativas que habíamos tenido, dijo en una entrevista. Detalló que el porcentaje de ocupación hotelera será superior en 12 puntos porcentuales respecto del año pasado. La actividad turística en Quintana Roo, donde se localizan Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, entre otros destinos, ha sido tan exitosa este año que la temporada tradicionalmente baja de septiembre, octubre y noviembre no se resentirá. Si bien en esos meses baja la afluencia de turistas, en este año se mantuvo la fuerza laboral, es decir, no se han dado a conocer medidas drásticas como vacaciones forzosas para los empleados debido a que los hoteles decidieron no cerrar secciones, práctica usual en temporada baja. Por otra parte, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) anunció este jueves que el destino turístico de Los Cabos, afectado por el huracán Odile el mes pasado, cuenta con la capacidad hotelera suficiente y salones para la recepción de grupos de congresos, convenciones y viajes de incentivos, a partir de noviembre y para lo que resta del año. Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, se reunió con representantes de la Asociación PCO Meetings México, la cual tiene a su cargo la organización de alrededor 60 por ciento de los congresos y convenciones que se realizan en todo el país.

Abre Nextel prerregistro para vender iPhone 6 y 6 Plus

Nextel de México informa que los clientes interesados en adquirir los nuevos equipos iPhone 6 y iPhone 6 Plus podrán prerregistrarse a partir de hoy en la página nextel.mx. Ambos equipos estarán disponibles en los puntos de venta a partir del viernes 31 de octubre. Nextel señala que dada su oferta comercial, la calidad y velocidad de su red de cuarta generación (4G), apuesta a que será el operador de telefonía e Internet móvil que ofrecerá la mejor y más completa experiencia a los usuarios de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus. Invitó a los consumidores a informarse y comparar, a fin de confirmar que los planes de Nextel ofrecen la mayor cantidad de minutos de telefonía y de megas y gigas de Internet. La firma señaló que sus clientes en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey que contraten un iPhone 6 o iPhone 6 Plus en un plan 600 o superior, gozarán en automático de la capacidad, velocidad y confiabilidad de su red 4G LTE.

Julio Reyna Quiroz
Predomina la mano de obra familiar en la producción rural

En México tres de cada cuatro unidades de producción rurales dedicadas a la agricultura desarrollan sus actividades sólo con mano de obra familiar. Se trata de 2.8 millones de unidades agrícolas con esta característica, es decir 73.68 por ciento respecto al total de 3.8 millones.

Susana González