Economía
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco informó a la bolsa que denunció ante las autoridades los hechos cometidos

Banamex pagó multa por caso Oceanografía; cumplirá con lo dispuesto por la CNBV, dice
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 33

El grupo financiero Banamex informó haber acatado y pagado la multa por casi 30 millones de pesos, derivada del fraude financiero cometido por la empresa Oceanografía, impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y dijo que también asume y cumplirá las observaciones hechas por esa entidad reguladora del sistema financiero para la corrección de las fallas que derivaron en el fraude cometido.

En un escueto comunicado que envió al mercado de valores, el grupo financiero dijo que además de haber denunciado ante las autoridades los hechos cometidos, llevó a cabo una revisión integral de sus procesos, controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como el fortalecimiento de los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores en temas vinculados con la administración de riesgo.

Apenas el miércoles la CNBV informó de la aplicación de una multa al grupo financiero por 29 millones 962 mil 35 pesos con motivo de su participación en la celebración de operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial que deben ser observadas en el desarrollo de la actividad crediticia por parte de las instituciones de crédito, así como por ser omisa en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de contraloría interna.

Ayer el grupo financiero emitió un comunicado que señala: “Respecto de las multas a esta institución que aparecen en el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex (Banamex), manifiesta que las acata y las ha pagado.

“Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas. Es importante recordar que desde que Banamex detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares.

Además, llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles. Con el resultado de esa revisión, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa, así como a fortalecer los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores, en temas vinculados a administración de riesgo.