Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La cabeza de Aguirre

PRD se reacomoda

Mazón, Morena, Abarca

Narcotuit en Reynosa

Dinero

‘‘Serrallo’’ priísta muestra su fuerza en la Cámara

Walmart, demandada por fabricante de tenis

Sky y los contratos abusivos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Teorías y controversias sobre pobreza y persistencia del campesinado / II

¿Por qué la persistencia del campesinado pero no del artesanado?

México SA

Se desinfla la ronda uno

Mezcla mexicana: -11%

Diputados: sólo un dólar

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Industria editorial vs Amazon

Ruta Sonora

Corona Lodazal 2014

Patricia Peñaloza
Banamex: corrupción e ineficiencia privadas
L

a Procuraduría General de la República (PGR) inició ayer una averiguación previa en contra de Federico Ponce Rojas, ex subprocurador de esa dependencia en los años 90 y abogado general de la presidencia de Banamex hasta diciembre pasado, por su presunta relación por el fraude cercano a los 15 millones de dólares en perjuicio de ese banco.

El Correo Ilustrado

Agradecimientos de Adolfo Gilly

A

gradezco muy sentidamente por medio de El Correo Ilustrado a todas y todos quienes, en número para mí insospechado, me enviaron por correo o por teléfono mensajes de simpatía y solidaridad, cálidos e indignados todos ellos, por la agresión e intento de linchamiento sufrida por Cuauhtémoc Cárdenas y Salvador Nava y por mí, además del muy reducido grupo de personas con quienes nos íbamos retirando al concluir la gran manifestación del 8 de octubre por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Responderé a cada uno en mensaje personal.

La lucha contra la pobreza
E

l 17 de octubre de 1987, más de 100 mil personas se reunieron en la plaza Trocadero en París, Francia, para recordar a quienes viven en pobreza extrema y hacer un llamado a los líderes mundiales a unirse y trabajar juntos para responder el clamor de los pobres. Hoy recordamos esa fecha como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y nos unimos a México y a otros países alrededor del mundo para concientizar sobre este problema y recordar a los mil 200 millones de ciudadanos en el mundo que sufren pobreza extrema.

Precariado: ¿una clase nueva o nueva lucha de clases?
L

as últimas décadas eran las décadas de las teorías del fin: se acababan –supuestamente– los conflictos ideológicos y la vieja lucha de clases (Fukuyama). Moría el trabajo (Rifkin).

Earl Anthony Wayne*
Maciek Wisniewski*
Tiemblo
L

a vida laboral me ha llevado a recorrer algunas comunidades de Guerrero estas semanas. Al circular entre las calles y escuelas públicas en tierras rodeadas de miseria y de miedo penetran por la piel sensaciones pesadas y contrastantes. Sorprenden algunos personajes como Tomasa, la directora de una escuela secundaria en Temalacatzinco que atiende a más de 500 estudiantes. Ella agradece con creces nuestra presencia, porque “hasta acá arriba nunca sube nadie; hábleles también a los chicos de primer año –me pide–, estos chicos se están casando a los 13 años”. Esta vez llegó la secretaria de la Mujer de Guerrero, Rosario Herrera Asencio, quien inauguró los foros sobre género y derechos reproductivos, organizados por su propia iniciativa. En estas zonas abandonadas la presencia de policías comunitarias se valora como un logro y salvación local ante la ausencia de Estado. ¡Hay muchas agresiones y asesinatos!

El TPP y las denuncias del magisterio
E

n mi artículo anterior expuse la denuncia de hechos que presentaron los normalistas de Ayotzinapa y la condena que emitió el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) frente al hecho que se califica como crimen de lesa humanidad. Vale la pena ahora recoger las diversas denuncias del magisterio democrático que reflejan el creciente desmantelamiento sistemático y agresión a los maestros que realiza el estado mexicano.

Gabriela Rodríguez
Tatiana Coll
Los estados no son garantes de los derechos humanos
E

n algún momento de la historia reciente, desarmamos nuestras capacidades de autoprotección colectiva para entregarlas a las instituciones estatales, confiando en su capacidad reguladora. Una ilusión óptica con graves consecuencias. Cambiamos poderes de abajo por derechos arriba.

Horror, temor, dolor…

“Todas las jaurías del rey
amaestradas por el cuerno
del mayoral, van a salir otra vez.
Otra vez, señor arcipreste,
otra vez a perseguir siervos”

León Felipe

H

ay sucesos que por el impacto que ejercen sobre nosotros paralizan nuestra capacidad reflexiva. Impresionan y azoran de tal manera que conducen a experimentar afectos y sensaciones extremos: horror, terror, dolor y odio al transgresor, indefensión y confusión. Al recuperarnos de esa intensidad emocional se instaura la capacidad reflexiva y el juicio crítico.

Raúl Zibechi
José Cueli