Economía
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La averiguación previa se complementa con la denuncia de apoderados del banco

Por caso Banamex, investiga PGR al ex subprocurador Ponce Rojas

Los cargos se refieren a acciones fraudulentas que incluyen intercepción de comunicaciones

En 2002 El Chapo Guzmán declaró que le pagaba un millón de dólares cada dos meses

Foto
De acuerdo con fuentes consultadas, Ponce Rojas podría ser citado a declarar ante el Ministerio Público junto con personas vinculadas a él en el caso de la unidad de seguridad de BanamexFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó una averiguación previa en contra de Federico Ponce Rojas, subprocurador de esa dependencia en los años 90, quien será investigado por su relación por el fraude cercano a los 15 millones de dólares en perjuicio de Banamex, informaron funcionarios de esa institución.

Añadieron que en días pasados apoderados legales del banco presentaron una denuncia contra quien resulte responsable por acciones fraudulentas detectadas en la institución crediticia, que son atribuibles a la unidad denominada Servicios Especiales a la Presidencia de Citigroup, la cual ofrecía seguridad a directivos de Banamex desde 1994, tras el secuestro del banquero Alfredo Harp Helú.

Los funcionarios de la PGR entrevistados añadieron que la averiguación previa se complementa con la denuncia de los apoderados de Banamex, más un informe aportado por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) sobre las presuntas acciones fraudulentas, que incluyen la intercepción de comunicaciones y otros delitos.

La PGR investigará también la presunta creación de empresas fantasma y la venta de servicios de seguridad a personas ajenas a Banamex por parte de la unidad denominada Servicios Especiales a la Presidencia.

A decir de las fuentes consultadas, hubo señalamientos de los apoderados de Banamex en contra de Ponce Rojas, quien fue subprocurador cuando Ignacio Morales Lechuga era titular de la PGR a principios de los 90, y antes laboró con el mismo funcionario en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a finales de los 80.

En la ficha curricular de Ponce destaca su labor como abogado de la presidencia de Banamex de marzo de 1992 a diciembre de 2013, y luego como consultor jurídico de esa institución.

El pasado martes la agencia de noticias Reuters dio a conocer que Banamex abrió una investigación interna en contra de quienes dirigen la unidad de Servicios Especiales a la Presidencia (encabezado por Ponce Rojas) por probables acciones vinculadas a fraudes y otros delitos.

El despacho informativo refirió que luego de una investigación preliminar, funcionarios de Banamex detectaron transcripciones y grabaciones de llamadas interceptadas a unas 80 personas, la mayor parte por cuestiones personales no vinculadas con Banamex, lo que ya es del conocimiento de la PGR.

En diciembre pasado Ponce Rojas dejó de ofrecer sus servicios como consultor jurídico de Banamex, de acuerdo con su perfil profesional, que puede consultarse en la página de Linkedin.

Hasta el momento la PGR no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso, pero de acuerdo con las fuentes consultadas la averiguación previa se irá fortaleciendo las próximas semanas, e incluso se prevé que los agentes del Ministerio Público que llevan la indagatoria citen a declarar a Ponce Rojas y a otras personas vinculadas a él.

No es la primera vez que Ponce Rojas se ve envuelto en un escándalo. En julio de 2002 se hizo pública una declaración presuntamente efectuada por el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ante elementos de la Policía Judicial Federal y de la Procuraduría de Justicia Militar, efectuada el 9 de junio de 1993, en la que aseguraba haber pagado un millón de dólares cada dos meses a Ponce Rojas, cuando éste fungió como subprocurador de la PGR. Sin embargo, el ex funcionario siempre negó haber tenido alguna relación con El Chapo.