Economía
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana acumula pérdida de 10.81 dólares en casi un año

Signos económicos positivos en EU dan leve impulso a precios de petróleo
Foto
Refinería El Palito, cerca de Morón, Venezuela. La caída de los precios afecta al país sudamericano, que destina gran parte de sus ingresos a programas socialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 33

Después de 14 días de gran volatilidad en los precios internacionales del crudo por la incertidumbre generada por la expectativa de un bajo crecimiento económico mundial, lograron recuperarse marginalmente ayer jueves, impulsados por algunos indicadores positivos en la economía estadunidense.

La mezcla mexicana de crudo para exportación cerró la sesión con una ganancia de 1.01 dólares por barril, al pasar de una cotización de 75.69 la víspera a 76.70 dólares por barril. De esta manera, la canasta de crudos mexicanos concluye la primera mitad de octubre con una pérdida acumulada de 10.81 dólares respecto del cierre de septiembre pasado.

La reciente caída en los precios internacionales del petróleo en los últimos 14 días ocasionó que el país dejara de percibir alrededor de 700 millones de pesos, considerando una plataforma de exportación de un millón 118 mil barriles diarios, volumen registrado en promedio entre enero y agosto de 2014.

Es importante advertir que ante la reciente volatilidad de los petroprecios, el próximo desafió del gobierno mexicano será mantener el interés de los inversionistas extranjeros para participar en los proyectos de exploración y producción en la llamada Ronda Uno, cuyas prebases de licitación se emitirán entre el 14 de noviembre y 15 de enero del 2015.

Para ello, el próximo lunes 20 de octubre, los subsecretarios de Hidrocarburos y de Hacienda, Lourdes Melgar y Miguel Messmacher, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), participarán en una sesión ejecutiva-técnica en Houston ante potenciales inversionistas, quienes se reunirán en el hotel Four Seasons de Houston, Texas. Los temas que tratarán los funcionarios serán: Aceites en tierra, aguas poco profundas y extra-pesados; las oportunidades que brinda el área de Perdido y el sur del Golfo de México en aguas profundas, así como en Chicontepec.

En el ámbito internacional, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en noviembre terminó con un aumento de 92 centavos para situarse en 82.70 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En medio de la sesión había caído a 79.78 dólares, quedando por primera vez desde junio de 2012 por debajo de los 80 dólares, para posteriormente recuperarse.

Es importante señalar que las cotizaciones tuvieron una inestabilidad en un rango inusualmente amplio, con oscilaciones del orden de cinco dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 84.47 dólares en Londres, lo que significó un alza de 69 centavos en relación con el cierre del miércoles pasado.

En el más reciente reporte dado a conocer la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que se observó un crecimiento más débil del anticipado en la primera mitad del año. Explicó que en las economías avanzadas todavía quedan las secuelas de los desequilibrios generados previos a la crisis y la subsecuente recesión.

En específico destacan los altos niveles de endeudamiento y desempleo, que siguen pesando en el proceso de recuperación, así como el bajo potencial de crecimiento, que constituye una preocupación hacia adelante.

Un despacho de la agencia Afp detalla: el rebote (de precios) ocurrió tras la publicación de las reservas petroleras en Estados Unidos para la semana pasada, destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

Las reservas de crudo de Estados Unidos registraron un incremento mayor a lo previsto la semana pasada, según cifras del Departamento de Energía ayer jueves.