Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

El reloj descompuesto

El despertar

Madrid en una hora difícil

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Vicepresidente de EU apadrina la cumbre energética de Norteamérica de Goldman Sachs

Telescopio

La entrevista con el Papa

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Izquierda en apuros

Desde otras ciudades

Teleférico en La Paz

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Señor con sombrero

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Llegó el futbol

Cristina Pacheco
Josetxo Zaldúa
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

El clima, otro rival

No Sólo de Pan...

De imaginación y naturaleza

Marlene Santos
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXIV

¿La Fiesta en Paz?

Lealtades futboleras y deslealtades taurinas

De brindis monárquicos y diestros republicanos

Dos ferias dos

Leonardo Páez
Jazz

Édgar Dorantes y Nur Slim

Morena: legalidad o faccionalismo
A

medida que se aproxima la fecha límite para que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronuncie sobre el registro de nuevos partidos políticos surgen versiones encontradas sobre la respuesta que ese organismo dará a la solicitud del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para incorporarse formalmente al sistema de partidos del país.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Contra el entreguismo oficial

U

na vez más está en marcha el mecanismo de simulación por el cual la clase política de todos los partidos intentará dar visos de legitimidad a la letra chiquita (leyes reglamentarias) de las reformas que han tenido a bien instrumentar para satisfacer las exigencias de los que verdaderamente mandan en nuestro país.

Circo sin pan y pagado por la plebe
E

n la antigua Roma las clases dominantes distribuían pan a la plebe para tenerla tranquila y le ofrecían en el circo cruentos espectáculos de gladiadores y matanzas colectivas o carreras de cuadrigas en las que los espectadores desahogaban su odio reprimido y apoyaban al carro adversario del equipo del emperador oponiéndose así a éste, pero de un modo inofensivo. Quien ofrecía el espectáculo gratuito obtenía en cambio popularidad y prestigio.

Guillermo Almeyra
Sin mirada histórica: la lenta tragedia mexicana
L

a nueva edición de la mayoría gobernante inventada a fines del siglo XX por Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, orquestada con maestría por el presidente Salinas y usufructuada con singular arrogancia y alegría juvenil por Zedillo, encuentra ahora nuevo cauce. Al desprecio por el debate y el razonamiento del que hicieran gala panistas y priístas por igual al despegar la fase final de la reforma energética, sigue ahora el carnaval de desplantes y bravatas que, también por igual, protagonizan sus diputados y senadores frente a una izquierda sometida a sus propias, viejas y muy viejas, tribulaciones. Lo que queda es una cacofonía del ridículo.

Plazos fatales
L

a reciente reforma al libro sexto del Cofipe, que trata sobre el voto de los mexicanos residentes en el exterior (VMRE), señala, con todas sus letras, dos plazos, que a la larga serán el principal obstáculo para llevar a cabo de manera inclusiva y eficiente la organización y ejecución del proceso electoral.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
El mundo cambia: India empieza a transformarse
U

no de los grandes cambios mundiales recientes fue el nuevo primer ministro de India, desde fines de mayo, Narendra Modi, del cual uno de sus antecedentes fue que le quitaron la visa para entrar en Estados Unidos en 2005, a raíz de la violencia religiosa en India. Ha ido, en cambio, como funcionario, a China y a Japón. Altos funcionarios de India y China han estado comunicándose por teléfono y con visitas en estas semanas.

Bush y Blair combatieron en Irak el fascismo islámico y perdieron
D

espués del grotesco espectáculo que fueron el Talibán y Osama Bin Laden, y de que quedó claro que 15 de los 19 atacantes suicidas eran de Arabia Saudita, conozcan la nueva contribución monstruosa de esa nación a la historia mundial: el califato islamita-sunita de Irak y Levante, los conquistadores de Mosul y Tikrit, además de Raqqa, en Siria, y posiblemente Bagdad, serán la nueva humillación de Bush y Obama.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Romita
N

unca deja de sorprender que en esta cosmopolita ciudad se conserven pueblos que han desafiado la modernidad. Ni más ni menos que en el corazón de la colonia Roma sobrevive el pueblo conocido como Romita, que fue el que le dio nombre a la colonia. La Roma fue una de las más elegantes de la capital a principios del siglo XX, como se puede constatar por las mansiones estilo francés que subsisten y la magnífica traza urbana.

La cocina política francesa
U

na lectura apetecible es la de los libros de cocina. Leer el recetario de Dumas o de Frida despliega las alas de la imaginación gastronómica, abre el apetito e invita a un festín donde el lector conversa con Dumas o Frida. Espejismos del paladar, el viajero se pasea en el tapiz volante del tiempo que conduce al lugar de lo nunca acabado, ensoñador país del nunca jamás.

Ángeles González Gamio
Vilma Fuentes
Yo también me acuerdo
Foto
Margo Glantz, el pasado miércoles, durante el homenaje que recibió en El Colegio de México Foto José Antonio López
Museo de cine: la colección permanente
D

etrás de las empresas tenaces de grandes coleccionistas de cine como la italiana Maria Adriana Prolo, creadora del Museo de Cine en Torino, Italia, o el francés Henri Langlois, creador y controvertido ex director de la Cinemateca Francesa, se manifestó siempre un mismo propósito irreductible: preservar para las generaciones futuras la memoria del arte cinematográfico.

Margo Glantz
Carlos Bonfil