Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los peñistas Lino y Alzati

Significativos exabruptos

Burla a hondureños

‘‘Amleros resentiditos’’

Dinero

Atracos en el Congreso y la cancha

Cambia de dueño el petróleo

El Piojo, en el Top-10 de la paga

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Rechazo al haber de retiro, agravio de lesa patria

American Curios

Postales desde EU

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Senado porfiriano

Energía moderna

Futuro en reversa

Reporte Ecónomico

Finanzas Públicas. 1er Cuatrimestre 2014

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

Líderes de la sección 32 del SNTE ganan más que el gobernador

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

De cal y arena

La Jornada Veracruz
Josetxo Zaldua
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Urge más tecnología

Andanzas

Nueva compañía de danza

MXCB, gala

Carlos Hernández
Colombia Moya
G-77: hacia un orden económico
F

inalizó ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra la reunión de dos días del G-77, foro que tiene como propósito impulsar la cooperación económica en temas como comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, materias primas y finanzas, y que ha logrado establecer un sistema de preferencias comerciales entre sus integrantes, que actualmente suman 133. Aunque la membresía del G-77 es representativa de diversidad de tendencias políticas y de modelos económicos, ello no ha impedido que celebre en estos días su 50 aniversario (fue establecido el 15 de junio de 1964) con una presencia fortalecida y una finalidad clara: dar voz y peso a naciones que no forman parte del grupo hegemónico de la economía mundial, cuyos intereses son, por norma general, contrapuestos a los de las economías dominantes. La presencia de China, India, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Chile otorga al foro un peso y una influencia indudables en los asuntos mundiales.

El Correo Ilustrado

Sobre hidrocarburos y Santa Anna

L

os senadores del PRIAN han aprobado, en pocos minutos, la nueva ley Antonio López de Santa Anna, sobre hidrocarburos y electricidad. Parecen más santanistas que su Alteza serenísima, por su entreguismo a intereses privados, internacionales y nacionales de la oligarquía. Las consecuencias, de tal engendro monstruoso, serían: Exxon, Halliburton, Repsol. Todas ellas declaran que todo México es un inmenso depósito de hidrocarburos. En 10 días, nuestros legisladores autorizarían que se expropie todo el territorio nacional, según esa ley, y adiós México.

Consecuencia inesperada
U

n juez de la ciudad de Los Angeles, California, emitió un veredicto en materia de educación que amenaza abrir un gran boquete a los sindicatos de maestros en toda la Unión Americana. La decisión establece la inconstitucionalidad de la norma mediante la cual un maestro garantiza su planta de por vida por el hecho de haber enseñado dos años seguidos en el mismo plantel.

Pepino de mar
A

finales de marzo del año pasado hubo violentos enfrentamientos entre pobladores de Dzilam de Bravo, en Yucatán. El motivo: la captura de los pepinos de mar, especies que en México no se consumen pero hacen parte de las comidas exóticas, en especial chinas.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Colombia votó por la paz
C

on poco más de 50 por ciento de los votos y una abstención un poco menor que la primera vuelta, Juan Manuel Santos logró religirse presidente de Colombia. La polarización en la recta final reveló cómo el tema de la paz y de la guerra fue finalmente el central en las más reñidas elecciones colombianas.

Memoria y presente
E

n días recientes han coincidido una cantidad impresionante de efemérides y de acontecimientos mediáticos que, ni el Campeonato Mundial de Futbol puede silenciar (aunque sea el más ruidoso en gritos y porras). Naturalmente el encuentro futbolero en Brasil parece llenar abrumadoramente los corazones y no dejar espacio para ningún otro acontecimiento, aunque una memoria diversa reclama también su presencia en estos días.

Emir Sader
Víctor Flores Olea
Cerrando puertas
L

os ejecutores del atropello, del despojo, de la traición, quisieran que todo el proceso de aprobación de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos y de electricidad, pasaran rápido, sin testigos y a espaldas de todo debate que los exhiba ante el pueblo al que no representan y frente al cual quisieran ser invisibles.

¿Y su dinero?
P

or definición, los bancos centrales temen a la inflación. Cuando aumenta el nivel general de los precios la moneda se deprecia, pues baja su capacidad de compra. Pero también temen a la deflación, ya que la caída de los precios elimina los estímulos para la inversión, denota un apocamiento de la demanda.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Duración de Efraín Huerta
¿H

acen falta pretextos de cualquier tipo para leer (seguir leyendo) hoy la poesía de Efraín Huerta? La suya es una de las aventuras más apasionantes, contradictorias y textualmente divertidas (no poca cosa en nuestra tradición adusta) de la poesía mexicana. Recorren su obra, de los años 30 a los 70 del siglo pasado, muchos de los más hermosos poemas jamás escritos en estas tierras. La imagen sorpresiva, deslumbrante, ingenua y maliciosa, deliberadamente poética. Los malos modales verbales y los excesos; suyas son la rabia, el odio, la imprecación, el responso encabronado, las barbas para desatar la lujuria, ese afán de rebeldía que buena falta le hace siempre a la expresión poética si es que aspira a decir o significar algo. ¿No son acaso suyos algunos de los versos eróticos y enamorados más desgarradores y encendidos, entre los más perfectos de la lírica mexicana? Y aunque se rían, ¿no son de Efraín Huerta las mejores puntadas: greguerías minimalistas, desenfadados albures a la altura del arte?

Cómo cuento
M

uchas personas de mi generación vivimos con la idea de que hablar de dinero era muestra de mala crianza. Crecimos con la errada sensación de que en casa el dinero nunca falta. Donde come uno comen 10, fue un acerto repetido una y mil veces en la mesa familiar y en casa de mi abuelo. El deseo era la única razón para que el agua multiplicara los panes y los frutos de la tierra. Así, reproducida casi al infinito, esta cultura familiar iberoamericana propició que la economía se convirtiera, para muchos en nuestra sociedad, en un ámbito de difícil comprensión y, por la falta de conocimiento mínimo, pareciera un universo muy complejo. Esta situación, en la práctica y al cabo de los años, se tradujo en una escasa cultura del ahorro y en un uso poco responsable y eficiente de los instrumentos financieros.

Hermann Bellinghausen
César Moheno