Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el entreguismo oficial

U

na vez más está en marcha el mecanismo de simulación por el cual la clase política de todos los partidos intentará dar visos de legitimidad a la letra chiquita (leyes reglamentarias) de las reformas que han tenido a bien instrumentar para satisfacer las exigencias de los que verdaderamente mandan en nuestro país.

En medio de la vorágine futbolera, alimentada por el gobierno con pantallas gigantes en las plazas públicas, la Cámara de Senadores se apresta a discutir, en medio de la mascarada democrática, la forma en que entregarán a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros no sólo nuestros recursos energéticos sino las tierras sobre las que se asientan.

El petróleo, la electricidad, el gas, no son la cereza del pastel; la voracidad del capital no tiene límites, ya están peleando el agua y más adelante querrán la educación, la salud y la seguridad social. No podemos esperar a que nos arrebaten todo, es necesario detenerlos ya.

Foro de la Izquierda Proletaria, Mariano Saucedo

Repaldo a profesores de Colima

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC acordó, por unanimidad, en su asamblea general extraordinaria, celebrada el 31 de mayo, hacer un llamado urgente al gobernador de Colima y al rector de la universidad de esa entidad para que atiendan de inmediato el justo reclamo de la comunidad laboral expresado por los siete profesores en huelga de hambre, por más de un mes, exigiendo rendición de cuentas del fondo pensionario y respeto a la autonomía sindical”.

Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC. Humberto Gordillo, presidente

Defensa de los bienes comunales de Juchitán

El lunes 16 de junio a las 12 horas comparecerá nuestro compañero Leopoldo de Gyves de la Cruz ante el juzgado de garantías en materia penal en la ciudad y puerto de Salina Cruz. En un lapso legal de 72 horas que comienza el próximo lunes, la audiencia de debates resolverá si condena o absuelve al compañero Polo de Gyves por el delito de despojo agravado por el cual fue demandado.

Hace 50 años Juchitán entregó a Ferrocarriles Nacionales en comodato 50 hectáreas de tierra para la instalación de la Planta Impregnadora de Maderas. Al dejar de funcionar dicha empresa estatal, en 2003 dicho terreno pasó a manos de un grupo político-económico entonces dueño del poder en Oaxaca y con estrechas relaciones con el actual gobierno federal. Quienes lucraron con el poder público para despojar de este predio a Juchitán son los que ahora pretenden encarcelar a nuestro dirigente.

Al margen del juicio penal amañado, interesa señalar que la recuperación del predio el 28 de enero de 2013 ha sido un acontecimiento que detonó el interés y el debate sobre los bienes comunales de Juchitán, probablemente el único territorio indígena del país que no cuenta con comisariado comunal ni consejo de vigilancia desde hace 36 años, cuando la lucha campesina en defensa de la tierra encabezada por la COCEI fue aplastada con todo el poder del Estado. En el contexto político que vive México, más que nunca la defensa de los bienes comunales es un asunto de supervivencia de los pueblos indígenas.

Invitamos a todos a participar en la caravana de solidaridad con Polo de Gyves, que partirá del palacio de Juchitán, Oaxaca, a las 9 de la mañana, el lunes 16 con destino a Salina Cruz.

Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo. Antonia Pineda Ruiz, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos de Juchitán

Discrepa con pie de foto

El futbol es pasión de todos, o de casi todos; ello no debe dar lugar a ignorar el respeto que merecen los jugadores. Esto en relación con el comentario a la fotografía publicada ayer en la primera página de La Jornada, donde se dice que la selección mexicana domesticó a los jugadores de Camerún, llamados leones indomables; el apelativo no excusa el error. Inaceptable: se domestica a los animales, no a las personas.

José María Martinelli

Rechazan negociación con la CDI

En el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) rechazamos cualquier negociación de los líderes afromexicanos del país con representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Los miembros de CDI están trabajando con el gobierno. Desde que surge dicho organismo no hay avance a favor de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos. Cada día está creciendo más la pobreza en estas comunidades. Es una vergüenza que dirigentes de las comunidades afromexicanas en complicidad con los políticos sigan en acuerdo con la CDI. Nuestra lucha en CCDNAM es por nuestros hermanos afromexicanos. El único estado que conoce a los afromexicanos es Oaxaca, por eso exigimos al gobernador Gabino Cué que se elija de forma inmediata a un secretario para asuntos afromexicanos en la entidad. Esta persona debe ser un afromexicano. ¡Queremos ya el reconocimiento constitucional como afromexicanos! ¡No a líderes corruptos! ¡No al racismo!

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM

Invitaciones

Reformas estructurales

Seminario de análisis, debate y reflexión Constitución y reformas estructurales, que tendrá lugar este lunes 16 de junio de 9 a 15 horas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participan Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Javier Corral, Jaime Cárdenas, John M. Ackerman, Jorge Witker y Daniel Márquez, entre otros. Se discutirán las reformas energéticas, de telecomunicaciones, educativa, laboral y fiscal, entre otros. Información y registro: www.juridicas.unam.mx

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Función domingo 15 de junio, 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Función domingo 15 de junio, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Consulta popular

Invitamos a la juventud y los ciudadanos libres de México a seguir informando sobre los efectos de las (contra) reformas y a unirse a la brigada semanal que estamos realizando para recolectar firmas por la consulta popular. Que la coyuntura mundialista no nos desvíe de las realidades nacionales, que el desánimo no se apodere de nadie. ¡Sigamos luchando! Es urgente actuar antes de que una minoría en las cámaras cancelen el futuro de México. Domingo 15 de junio a las 11 horas en el Tláloc del Museo de Antropología e Historia. #JuventudEsMorena

Museo de los Ferrocarrileros

Domingo 15 de junio, 12 horas, ciclo especial de cine por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay, película Crimen de odio, de Tommy Stovall (2004, 104 minutos, EU), y a la misma hora: narraciones orales para niños Si te lo cuento primero o te lo cuento después, por Hena Carolina Velázquez. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.