Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La entrevista con el Papa

D

e eso no se habla: El papa Francisco decidió conceder una entrevista a un diario ultraconservador español –La Vanguardia– y en la misma blasfemó contra la industria del automóvil (a su papamóvil lo calificó de lata de sardinas). Peor aún, contra el sistema capitalista, del cual dijo que excluye a viejos y jóvenes y es insoportable e idólatra, pues adora el dinero. ¡Ábrete tierra! Los muy católicos propietarios de diarios de un continente católico, donde lo que diga o haga un papa siempre es noticia, o ningunearon la entrevista, haciéndose los suecos protestantes, o la enterraron en algún espacito perdido. En Venezuela, en particular, sólo Ciudad de Caracas, chavista, le dio espacio al apestado ideológico y la prensa opositora, que dice estar tan preocupada por los valores cristianos, miró hacia otro lado ¿Quién fue el que habló hace siglos sobre los sepulcros blanqueados?

* * *

La hermandad histórica y la platita: El País, de Montevideo, con una tipografía de catástrofe, titula: Argentina va a La Haya y vínculo entra en alerta roja, refiriéndose a la decisión argentina de volver a llevar a la corte internacional el caso del nuevo aumento de producción de la ex pastera Botnia, que viola un fallo anterior. Lo del vínculo es apócope de vínculo histórico de hermandad, frase hecha que se refiere a las tradicionales excelentes relaciones entre los dos países. La República, del Frente Amplio, además de anunciar que el congreso del mismo se hará el 27 de julio, también titula: Argentina recurre a La Haya y revisa relación con Uruguay. Del lado argentino del río, Clarín informa escuetamente sobre el desplazamiento del pleito a La Haya. Hay que hacer notar que el aumento de producción de la pastera sin duda hará aumentar la contaminación ambiental, pero acrecienta poco los ingresos del Estado uruguayo y, por tanto, el problema podría haber sido compensado en el marco del Mercosur sin histerias nacionalistas.

* * *

Varias: Venezuela, según el banco central de ese país, tendría una inflación anual de 60.9 por ciento, anuncian Clarín, el diario boliviano Página7 y el venezolano El Universal, que agrega que los alimentos aumentaron 76 por ciento. Sobre la inflación argentina, Página 12 publica el informe gubernamental que la estima, el mes pasado, en 1.24, casi un tercio menos que en los meses anteriores. El cubano Granma considera que la abstención determinará el resultado de las elecciones colombianas y La Nación, de Buenos Aires, publica una manta de los hinchas colombianos que reza: Pekerman, presidente, o sea, llama a votar por el director técnico argentino de la selección de futbol y no por Santos o Zuluaga.