Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Teleférico en La Paz

Foto
El pasado 30 de mayo se inauguró el transporte que une El Alto con La PazFoto Reuters
E

l presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en funcionamiento, a finales de mayo, el teleférico urbano más alto del mundo, que en menos de 10 minutos unirá las ciudades de La Paz y El Alto, situadas a 3 mil 600 y 4 mil 100 metros de altitud, respectivamente.

El moderno sistema de transporte por cable fue construido en 14 meses por la empresa austriaca Doppelmayr, que hizo similar trabajo en 88 países para habilitar 14 mil 400 torres de transporte por teleférico.

La obra costará 234.6 millones de dólares y es financiada por el Tesoro General del estado boliviano.

En La Paz y El Alto funcionarán 427 cabinas de tres líneas del teleférico con 11 estaciones para el transporte de 18 mil pasajeros por hora.

El recorrido de 2 mil 664 metros dura 9 minutos 50 segundos desde El Alto pasando por una estación intermedia para llegar a la ex estación de trenes de La Paz.

La empresa estatal Mi Teleférico informó que habrá transporte diario de 17 horas y que cinco días al año parará para mantenimiento técnico. El pasaje será de tres bolivianos (40 centavos de dólar) y costará la mitad para niños, ancianos y minusválidos.

El teleférico de La Paz demandará cinco megavatios (MW) para el transporte de 36 millones de pasajeros al año. El consumo diario será de 4 mil 925 kilovatios.

Nuestro teleférico será el más largo del mundo y estará entre las 10 primeras ciudades del mundo, sostuvo César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico.

Dpa