Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se movilizan normalistas de Oaxaca; reclaman derecho a plazas automáticas
Foto
Pobladores de San Sebastián Tutla incendiaron un vehículo y una mueblería la madrugada de este martes, inconformes con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Policias estatales arribaron para poner orden Foto Carlos Salinas

Ridículo que tras estudiar 4 años nos quieran evaluar; impediremos las reformas de Peña Nieto, dicen

En San Sebastián Tutla, partidarios y opositores a edil queman mueblería; rechazan fallo del TEPJF

Jorge A. Pérez Alfonso
Protestan habitantes de Tepoztlán; exigen que se acaten fallos contra ampliación de vía

La SCT no cuenta con decretos de expropiación de 89 hectáres, afirman

Manifestación contra el titular de Salud
Foto
Los inconformes arrojaron muñecos frente a la oficina de Tenorio Vasconcelos Foto Jorge A. Pérez
Rubicela Morelos Cruz
Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Diputados autorizan venta de 91 terrenos ociosos en Querétaro

Esperan obtener $194.9 millones y destinarlos a infraestructura social

Colima: evidencian anomalías en programa de empleo temporal

El titular de Desarrollo entrega a diputados listas de beneficiarios, sin firmas o duplicadas

Mariana Chávez
Juan Carlos Flores
En bancarrota, el PRD de Tabasco, tras embargo de cuentas por juez
Guanajuato: embarazada denuncia acoso laboral

Guanajuato, Gto., Patricia Ledesma, empleada de la tesorería municipal de San José Iturbide, quien se halla embarazada, informó que es hostigada laboralmente por el titular de la dependencia, Gerardo Modesto Sánchez, y por su jefe inmediato, el director de área Domingo Orlando Rodríguez. En una carta que envió al gobernador Miguel Márquez, la burócrata pidió al mandatario que me apoye para que se respeten mis derechos como embarazada, y se acabe el acoso laboral del que estoy siendo objeto por las licencias que se le han concedido por su gestación de alto riesgo.

René Alberto López
Carlos García
Bajos precios, enemigo real de agricultores

Las autoridades se equivocan al diagnosticar que la crisis en la agricultura en Chihuahua se debe a deudas por electricidad, y se niegan a reconocer que los verdaderos enemigos de los campesinos son la carestía energética, las contingencias climáticas y los bajos precios de sus productos, expuso ayer Martín Solís, representante de El Barzón en dicha entidad. Añadió que a ese panorama se suma el ingreso de productos estadunidenses subsidiados, que hizo incosteable la producción de manzanas en Cuauhtémoc y otros municipios de la entidad, los cuales aportan 70 por ciento de la producción nacional de esa fruta.

Aguascalientes: paran labores maestros del ITA

Aguascalientes, Ags., Maestros del Instituto Tecnológico del estado (ITA) pararon labores por tiempo indefinido este martes, para exigir que su directora, Dora Luz Arriaga, sea cesada por incumplir con un pliego petitorio en el cual se le demandó terminar con el ambiente laboral negativo en la institución, terminar con la administración de terror hacia los trabajadores y respetar la normatividad en la asignación de las cargas académicas, entre otras solicitudes. El paro afecta a 4 mil estudiantes de 13 carreras. Pedro Martínez, subdirector de Planeación y Vinculación del ITA, atribuyó el paro a un capricho de su dirigencia.

Matilde Pérez U.
Claudio Bañuelos
Exige el Ifai documento sobre control de agua

En respuesta a una solicitud de información, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar a conocer el documento por el cual se otorgó la administración de las aguas de la presa República Española o Sombrerito del municipio de Aldama, Tamaulipas, a la Asociación de Usuarios Presa Real Viejo República Española AC. Si no se encuentran los documentos, el comité de información de la Conagua deberá confirmar la inexistencia de la información requerida.

Familiares de pareja asesinada en bar de Neza exigen justicia

Fue víctima de fuego cruzado entre hampones

Jesús Aranda
De la Redacción
Sindicato de académicos de la UAZ acuerda en plebiscito iniciar huelga este miércoles

Rectoría incumple el contrato laboral y con pago de deudas, dicen

Pese a antecedentes penales, ratifican al titular de la SSP de Mexicali

Pese a comprobarse que el director de seguridad pública municipal de Mexicali, José Ramírez Cardozo, fue condenado a tres meses de prisión en 1997 por abuso de autoridad y hostigamiento sexual, el alcalde de dicha ciudad, Jaime Díaz Ochoa, lo confirmó en su puesto, lo cual viola leyes en materia de seguridad.

Alfredo Valadez Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Caficultores demandan apoyos contra la roya

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 300 productores de café tomaron este martes la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ubicada en Tapachula, para exigir apoyos para combatir la plaga de roya, informó Ismael Gómez Coronel, delegado de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café. En entrevista, dijo que los mil 300 pesos que las autoridades ofrecieron recientemente a los caficultores a través del Sistema de Fomento Productivo son insuficientes. Nuestra demanda es que por lo menos nos apoyen con créditos blandos de 44 mil pesos (por productor) para renovar cafetales, señaló. Los inconformes se instalaron frente al edificio de la Sagarpa, donde también despacha la Secretaría del Campo estatal cuyo titular, Julián Nazar Morales, se ha negado a atendernos para instalar una mesa de trabajo, según Gómez Coronel. Aseguró que la producción del presente ciclo disminuyó alrededor de 70 por ciento respecto al anterior debido a la roya, por lo que necesitamos el apoyo de las autoridades para que las plantaciones vuelvan a producir. El representante de los agricultores advirtió que si sus demandas no son atendidas, realizarán otras acciones de protesta.

Se manifiestan 500 jornaleros en Colima

Colima, Col., Alrededor de 500 jornaleros agrícolas protestaron ayer ante la presidencia municipal de Tecomán para exigir el apoyo del alcalde Héctor Vázquez Montes, pues carecen de entradas económicas debido a que sus patrones buscan mejorar el precio del plátano que cultivan, para lo cual iniciaron un paro de labores el viernes pasado. El edil recibió a los inconformes y les ofreció interceder por ellos ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal. El jornalero Roberto Méndez lamentó a nombre de sus compañeros el paro realizado por los productores plataneros, pues viven al día y ya no cuentan con recursos para sobrevivir. Queremos seguir trabajando, somos personas de campo que ganamos 200 pesos (por día laborado) que rinden uno o dos días cuando mucho, y llevamos cinco días sin trabajar, aseguró. El Consejo Estatal de Productores de Plátano, la Unión Agrícola de Tomatlán y Cihuatlán, en el estado de Jalisco,así como empresarios agrícolas de Coahuayana, Michoacán, acordaron suspender el corte y venta de plátano con la finalidad de incrementar su precio de venta, que actualmente es de 4.20 pesos por kilo a distribuidores, mientras en Tabasco y Chiapas es de 6.31 pesos.

Elio Henríquez
Juan C. Flores