Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue víctima de fuego cruzado entre hampones

Familiares de pareja asesinada en bar de Neza exigen justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 40

Nezahualcóyotl, Mex., 18 de febrero.

Verónica Lucero Méndez Díaz celebraba su cumpleaños 23 junto con su esposo Mario Francisco Sánchez, en el bar Davis Coffe Kareoke, de la colonia Benito Juárez, cuando ambos fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en el centro nocturno, lanzó bombas de humo y disparó contra una veintena de parroquianos. El ataque dejó dos muertos y cuatro heridos. Éste es el segundo atentado que ocurre en un bar de esa colonia entre el viernes y el domingo pasados.

Familiares de la pareja asesinada la madrugada del domingo, aseguraron que el matrimonio no tiene relación con la delincuencia organizada, que son víctimas de la violencia que afecta al estado de México; exigieron justicia para sus muertos y explicaron que el matrimonio dejó dos niños huérfanos, una niña de seis años y un bebé de año y medio.

Alicia Díaz López, madre de Verónica, pidió ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno. El gobierno que da becas y apoyo, ojalá se apiade de mis nietos, que quedan desamparados; que los apoye para garantizar su educación, porque aunque nos tienen a nosotros, ya no somos jóvenes y vamos al día con nuestro trabajo.

El padre de Verónica, Víctor Aurelio Méndez, recriminó el daño causado a una familia feliz e inocente. Yo le digo a los sicarios que sus hijos comen con la sangre de nuestros hijos. Exigió castigo para los responsables y remató “aquí en Neza ir a un antro es jugar a la ruleta rusa”. Dijo que al parecer los delincuentes que huyen de los operativos en Michoacán ahora están en este municipio.

Juan José Sánchez, tío de Mario Francisco, señaló que la pareja festejaba en compañía de una prima de Mario y el hermano de Verónica. El matrimonio quedó tendido, mientras la chica recibió un tiro en el pie y el otro acompañante resultó ileso. Ahora, los dos sobrevivientes se encuentran deprimidos, comentó.

Foto
Verónica Lucero Méndez Díaz y Mario Francisco Sánchez Martínez fueron asesinados durante un ataque armado en el bar Davis Coffe Kareoke, la madrugada del domingo. Los jóvenes festejaban un cumpleaños y quedaron entre el fuego cruzadoFoto La Jornada

Verónica y Mario fueron sepultados el martes por la tarde en el panteón de Los Rosales en esta localidad.

La madrugada del 14 de febrero ocurrió otro atentado similar en esa colonia, cuando un grupo armado irrumpió en el bar Wiungs and Beer, lanzó bombas de humo y disparó contra los parroquianos con saldo de 10 heridos.

Ataques por no pagar extorsión

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, reconoció que ambos ataques pudieran estar relacionados con grupos de extorsionadores que no recibieron su pago por el llamado derecho de piso. Explicó que el modus operandi del grupo, donde murieron dos personas y más de 10 resultaron heridas, permite presumir su dicho. Reconoció que por la violencia algunos establecimientos han cerrado, y algunas familias decidieron mudarse ante las extorsiones.

Dijo que continúan las reuniones semanales con representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para analizar los avances de los operativos que se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano, a través de la base de operaciones mixtas.

Detalló que la procuraduría estatal investiga los ataques ocurridos, a lo que coadyuva el gobierno local, por lo que cuando concluya, estaremos en condiciones de dar a conocer los resultados, concluyó.