Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ridículo que tras estudiar 4 años nos quieran evaluar; impediremos las reformas de Peña Nieto, dicen

Se movilizan normalistas de Oaxaca; reclaman derecho a plazas automáticas

En San Sebastián Tutla, partidarios y opositores a edil queman mueblería; rechazan fallo del TEPJF

Foto
Pobladores de San Sebastián Tutla incendiaron un vehículo y una mueblería la madrugada de este martes, inconformes con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Policias estatales arribaron para poner ordenFoto Carlos Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 38

Oaxaca, Oax., 18 de febrero.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca –que agrupa a alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad– iniciaron movilizaciones contra la reforma educativa y la aplicación de pruebas para quienes pretendan dedicarse a la docencia; demandaron plazas automáticas.

Los jóvenes retuvieron cinco unidades del transporte de pasajeros con las cuales se trasladaron a la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde liberaron la caseta de cobro 79, Huitzo.

Un manifestante comentó que la reforma educativa no tiene otro propósito más que el de privatizar la educación pública y estandarizarla, lo cual es imposible porque no se puede comparar a un pueblo de Oaxaca con uno de Nuevo León, por ejemplo, ya que la brecha económica y de servicios es muy alta.

Consideró ridículo que tras cursar cuatro años de carrera quieran evaluarlos para ser docentes; es una artimaña para que profesionistas de otras áreas puedan presentar este examen y convertirse en maestros avalados por la Secretaría de Educación Pública, señaló.

Los estudiantes, añadió, defenderán el derecho a plazas automáticas, como ocurría hasta el año pasado. Vamos a luchar, no podemos permitir las reformas que está imponiendo (el presidente Enrique) Peña Nieto, sostuvo.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha dicho que son entre 700 y 800 las plazas que los egresados de las 11 escuelas normales solicitan al gobierno del estado anualmente.

Disputa por alcaldìa

En el municipio conurbado de San Sebastián Tutla, un vehículo y una mueblería fueron incendiados en medio del conflicto entre simpatizantes de Galdino Reyes –el presidente municipal cuyo triunfo fue desconocido este 14 de febrero por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– y del ex edil Renato Martín Vásquez Martínez.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que entre las 3:30 y cuatro de la madrugada un grupo de vecinos reportó la quema de una mueblería. El fuego fue rápidamente sofocado; posteriormente fue incendiado un vehículo particular. Resultaron con heridas leves José Juan Avendaño Hernández y Felipe Florencio Martínez Reyes.

Adán Mejía López, simpatizante del ex alcalde, responsabilizó de estos ataques a seguidores de Galdino Reyes, quienes permanecen en poder de la alcaldía a pesar de la decisión del TEPJF que ordenó reponer el proceso de elección, por lo que fueron al palacio municipal a reclamarles; sin embargo fueron recibidos a balazos.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y el Ministerio Público, quienes recogieron varios casquillos percutidos de calibre 22.

Pobladores afines a Galdino Reyes acusaron a seguidores de Vásquez Martínez de realizar los disturbios, lo que negó Mejía López.

Galdino Reyes aseguró que él ha acatado el fallo del TEPJF y ha dejado de fungir como alcalde en el exterior de la comunidad, pero al interior lo sigue haciendo porque, adujo, él ganó la elección por usos y costumbres y eso es un mandato.