Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a antecedentes penales, ratifican al titular de la SSP de Mexicali
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 40

Pese a comprobarse que el director de seguridad pública municipal de Mexicali, José Ramírez Cardozo, fue condenado a tres meses de prisión en 1997 por abuso de autoridad y hostigamiento sexual, el alcalde de dicha ciudad, Jaime Díaz Ochoa, lo confirmó en su puesto, lo cual viola leyes en materia de seguridad.

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló además que si Díaz Ochoa no destituye al ex militar a pesar de sus antecedentes penales, incurrirá en responsabilidades penales.

En un artículo dedicado al tema, el activista subrayó que según la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ninguna persona que haya sido sentenciada por un delito doloso puede ocupar un cargo como el citado.

Consideró increíble que Ramírez Cardozo haya burlado los controles de Plataforma México y el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que no se detectara que había sido sentenciado, o que las autoridades ignoraran este hecho en forma intencional.