Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Desarrollo entrega a diputados listas de beneficiarios, sin firmas o duplicadas

Colima: evidencian anomalías en programa de empleo temporal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 39

Colima, Col., 18 de febrero.

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Adalberto Zamarroni, no supo hoy explicar al Congreso quiénes integran las listas de beneficiarios del programa de empleo temporal que controla el gobierno de Colima y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y entregó hojas en blanco que sólo evidenciaron irregularidades en el manejo del programa.

Los programas de empleo temporal y empleo temporal inmediato, con fondos por alrededor de 88 millones de pesos, fueron asignados principalmente a los municipios de Armería y Tecomán, en beneficio de cerca de 5 mil jornaleros agrícolas de limón afectados por la plaga del Dragón Amarillo o HLB que mermó la producción citrícola.

En octubre pasado, los jornaleros recibieron una tarjeta bancaria en la que se les depositaría el dinero producto de su trabajo; sin embargo, hasta ahora no han recibido nada, por lo que presentaron más de mil denuncias ante la procuraduría de Justicia del estado.

El 27 de enero, dos empleados del gobierno local, adscritos a Planeación, fueron destituidos por presunto fraude en el manejo del programa federal en perjuicio de campesinos de de Cofradía de Juárez, municipio de Armería.

Junto con otra persona, acudían con los beneficiarios del programa empleo temporal y con engaños les ofrecían 500 pesos a cambio de la tarjeta bancaria que la dependencia había entregado a limoneros. Los empleados fueron puestos a consideración del Ministerio Público. Según una investigación de la procuraduría, cada tarjeta bancaria tenían saldo de 2 mil 562 pesos.

Al comparecer hoy, el secretario de Desarrollo, Adalberto Zamarroni, entregó a los diputados las listas de los beneficarios del programa. Algunas hojas no tenían firmas de los beneficiados, otras tenían una o dos rúbricas y en otras una misma persona firmaba hasta por 10 jornaleros.